miércoles, 6 de abril de 2011

Lo que escucha una madre respecto a la lactancia materna

El blog de la teta pide colaboración sobre lo que escucha una madre, para orientar más a los profesionales sanitarios. Experiencias propias sobre lo que nos ha hundido, y lo que nos ha ayudado. Creo que he escuchado tantas cosas, buenas, y malas, que más que un comentario en el blog de la teta,  esto me merece un post a posta, con lo que me dijeron y me molestó, lo que me dijeron y me ayudó, y lo que nadie me dijo.

Aclaro, que en mi caso estoy con lactancia mixta desde el principio, con lo que muchos de esos comentarios vienen con respecto a los biberones.

Lo que me dijeron y me molestó:

. Fulanita (familiar muy cercano) no tenía leche y le tuvo que dar biberón.
. Dar el pecho es un coñazo . Dicho por mi suegra, que solo dio teta al primer hijo, y no duró un mes.
. Si se queda con hambre le tendrás que aumentar la dosis (de biberón). Dicho por mi suegro. Especialista en lactancia materna. Jua jua.
. Igual es que no tienes suficiente leche. Esto creo que es lo que más me ha fastidiado. Lo que más toca la moral
. Hasta cuando le vas a dar teta? Porque con 6 meses ya está mas que bien, no? Porque seguir más tiempo, vaya, ni que vaya a estar el crio ya con dientes agarrao a la teta. Dicho por mi madre, que no me dio teta.
. Si le das tan a menudo no tendrás tiempo de que se te hayan llenado (las tetas) de leche. Sin comentarios. Dicho por mi suegra.
. Que niño más guapo, debes tener una leche buenísima. No se quien me lo dijo.
. Que no podia usar pezoneras porque interferían con la lactancia. Leido y releido en miles de sitios. Si que las usé, y me vinieron de fábula unas semanas. Luego las quité porque ya no era necesario. Si no hubiera sido por las pezoneras, hubiera dejado de dar el pecho
. Pues yo a ti te di biberón, y mira como estas de hermosa. Dicho por mi madre. Y razón tiene. Hermosísima estoy. Lastima no poder ver de alguna forma como hubiera sido yo de haber tomado teta. Sin alergia al polen? Sin tendencía a ponerme redonda? Tendría mi madre menos osteoporosis?

Que conste que mis suegros son excelentes personas y les quiero muchisimo, y sin duda, sus consejos han sido con la mejor intención del mundo. Pero bueno, lo que se dice especialistas en lactancia materna, no son.

Lo que nadie me dijo de la lactancia materna:
. Que sería tan dificil. Al menos para mi, que he tenido que suplementar desde que nació.
. Que hasta que no pasa mes y medio, no empiezas a estar a gusto.
. Que tienes que hacer si te sale una perla de leche en el pezón. O una mastitis
. Que a nivel emocinal es un poco duro.
. Que necesitaría un sacaleches, y que comprar un manual es tirar el dinero, aunque sea para usarlo 5 veces.
. Que siempre habrá días jodidos porque el niño necesitará más suplementos, y yo me pondré nerviosa, y pasare un par de días preocupada y dandole al sacaleches para estimular y que la teta produzca algo más.
. Que a demanda, es eso. A demanda. Todo el día con la teta fuera. De primero, teta, de segundo, teta, de postre, teta. Y por si acaso, un poco más de teta.

Lo que me dijeron y me ayudó:

Lamentablemente, muy pocas cosas me han dicho que hayn sido de ayuda.

. Lo que más me ayudó fueron los cuatro consejos y la pezonera que me dió una enfermera de planta de la Palmaplanas, que me enseñó como enganchar bien al niño y que me animó a seguir con la lactancia una noche que la llamé estando ingresada, y desesperada, porque el niño se moría de hambre y yo aun no tenía mucha leche. No se como se llama esta chica, ni tampoco tuve ocasión de darla las gracias. Si alguien de alli por casualidad me lee, que la de las gracias de mi parte. Es una chica morena de pelo liso, largo, muy guapa, y que además va arregladisima y maquilladisima.

. Lo que enseñan en los cursos de preparación al parto, que están muy bien y también orientan bastante. Sobre todo a novatas como yo lo era, y a los maridos que asistieron, a lo que les vienen muy bien también enterarse de qué va la copla.

Lo que me hubiera gustado:

Sin duda, me hubiera gustado verme rodeada de más gente cercana a mi que hubiera teteado con exito durante periodos de tiempo razonables, para poder recibir sus consejos, o al menos, no recibir comentarios absurdos.
Así que como no he tenido cerca demasiada gente con la que compartir esta experiencia, salvo una amiga, pues he recurrido de forma muy intensa a blogs de lactancia materna, foros de lactancia, y libros. El de Carlos Gonzalez me ha venido muy bien, ha sido de una gran ayuda.

También me hubiera gustado saber de algún grupo de apoyo a lactancia materna cerca de la zona donde vivo. O mejor aún, en el mismo hospital donde parí. Hubiera sido una experiencia muy positiva poder ir a ese grupo, recibir ayuda y apoyo, y de paso coincidir con las mamás con las que iba al curso de preparación al parto.

3 comentarios:

Nereites dijo...

Acabo de conocer tu blog y es como si esta entrada la hubiera escrito yo misma.
Tuve un comienzo duro de la lactancia, un pezón plano y el otro casi invertido, enfermeras del hospital que no te ayudan cuando te ven apurada, enfermera de centro de salud que te dice que tienes que darle suplemento, matrona que te recomienda pezoneras, pezoneras al canto (BENDITAS penzoneras) y tooooooodo el mundo opina. Ahora puedo decir que disfruto dando teta a mi canijo.

yo dijo...

Me alegro de que al final lo consiguieras y estes disfrutando. Yo ya veo las orejas al lobo. Temporada alta (mucho trabajo, espero) mas la temidaalergia de mayo, me estan haciendo plantearme hasta cuando seguir

nat.doc. dijo...

¡Muy grande tu post! Hace poco que conozco tu blog, pero esta entrada me ha parecido genial. Es increíble la de cosas que tenemos que escuchar respecto a la lactancia materna. Ciertamente, es digno de dedicarle un blog completo al tema.

Hay que ser muy fuerte para ponerte a todo el mundo por montera y seguir adelante. En mi caso sigo con la teta "caiga quien caiga" gracias al "talibán de la lactancia" de mi marido, los libros de Carlos González y a la ayuda que recibí en su dia de la asociación pro-lactancia ABAM. En breve me reincorporaré al trabajo, a ver qué tal se nos dá lo del pecho a partir de entonces, porque la peque no sabe beber de otra manera! Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...