jueves, 4 de noviembre de 2010

Consejos y trucos sobre la lactancia materna



Ayer tocó charla sobre la lactancia materna en el curso de preparación al parto. No podía haber sido más ameno, útil y bien explicado por una matrona que es un amor, que puestos a pedir, ojalá sea la que me toque en el parto.


La mujer pasó de explicaciones acerca de la fisiología morfología tetil y se fué directamente al grano. A intentar darnos consejos y trucos que nos puedan ayudar a tener pocos problemas con la lactancia, a dejarnos claras unas cuantas cosas, y sobre todo a darnos seguridad y a que pensemos que todas podemos.


La charla duró hora y veinte minutos, con lo cual, no voy a transcribir aqui todo lo que se dijo, pero sí los puntos más importantes que conseguí apuntar en un sobre (debió flipar conmigo, cogiendo notas cual colegiala). Asi que aquí quedan resumidos y explicados, tanto para aquella a la que le puedan resultar de utilidad, como para mi misma cuando esté en plena faena y tenga que repasar lo explicado:
  • A la hora de la ducha no enjabonar el pezón ni la aeróla.
  • ORDEN. hambre, pañal, sueño. Si el niño llora, se aconseja regirnos por este orden. Ver si tiene hambre, si tiene el pañal sucio, o si tiene sueño. Si aún asi sigue llorando, ver si tiene frio, calor, está nervioso, o quiere que lo acunemos.
  • Para dar el pecho hay que estar tranquilas. Es imposible dar el pecho en la habitación del hospital con 20 personas mirando. Las personas que más nerviosa ponen suelen ser las MADRES Y LAS SUEGRAS (risas generalizadas en la sala), con lo cual, la labor de la pareja, marido, será ayudar a la mama a que este cómoda y tranquila y sacar a la gente de la habitación.
  • Usar todos los cojines que sean necesarios para estar bien cómodas. Aguantar a un bebé de 3 kilos, un monton de veces al día, es pesado. Poner cojines y estar sentadas en un buen sofá o sillon para evitar cargar brazos, espalda y cervicales.
  • Colocar al bebé barriga con barriga. La barriga del bebe debe tocar la de la mamá para asegurar una buena posición. Y la cabeza apoyada en el codo, pero apoyada, no por dentro, ya que el bebé debe poder separar la cabeza del pecho cuando quiera.
  • El bebé tiene que cojer el pezón y la areola. SI solo agarra el pezón nos hará daño. Para eso tiene que abrir bien la boca. Si no abre bien la boca, se le puede rascar la planta del pie, que no les suele gustar, y cuando se enfade y abra la boca, se le enchufa la teta.
  • Los 15 primeros días después del parto son los más dificultosos. Normalmente, si aguantamos esos primeros 15 días, habremos conseguido lo más dificil y la lactancia estára establecida. En caso de dificultades, intentar aguantar sobre todo los 15 primeros días.
  • En las primeras veces, 3 chupetones suelen ser suficientes. Si el bebé se queda dormido y contento, es que le ha bastado. La mejor muestra de que el bebé ha tenido suficiente es que queda tranquilo. Por lo que los primeros días, seguramente las tomas serán breves y muy frecuentes. La frecuencia determina la subida de más o menos leche, con lo que cuanto más le pongamos a la teta, mejor. No oir ni hacer caso a quien diga que el niño se queda con hambre, que ha chupado poco, que no tenemos leche, y bla bla bla.
  • Empezar la toma por el pecho que no se vació la vez anterior: Teta llena, bebé mama, la teta se vacía. Vemos que el bebé empieza a jugar y sacar la lengua, se le pone a la otra teta. Si de esa solo pega dos chupetones, en la siguiente toma empezar por la tetá que no se vació. Conviene que se vaya vaciando cada pecho alternativamente, ya que la composición de la leche varia del principio (más aguada) al final (mas espesa y grasa).
  • No poner al niño 10 minutos a cada teta como se hacia antes, porque asi solo mama la leche más aguada, y la más densa y calorica, que es la que queda al final, y la que mas llena y engorda, no le llega. Poner al crio el tiempo que requiera, y que vaya vaciando los pechos alternativamente.
  • Lactancia a demanda, sobre todo los primeros meses. Pero con disciplina. Ni Estivill ni Gonzalez. Si hay hambre, habrá teta, no le vamos a dejar con hambre. Pero tampoco que nos tome por el pito del sereno, que los crios son muy listos.
  • La mejor hidratante reparadora para el pezón y la areola es aplicar un poco de leche materna despues de dar el pecho. Si esto no basta y salen grietas se puede dar aceite rosa mosqueta, y si las grietas son muy graves, comprar una crema de farmacia. Pero primero probar los remedios caseros, que suelen funcionar, y si no sirven, ir comprando lo necesario sobre la marcha.
  • Lavarse bien las manos antes de dar el pecho. Es frecuente que con las prisas y nervios, después de un cambio de pañal de un niño lloroso, se de una toma sin haberse lavado las manos, y esto puede provocar mastitis.
  • Chupete: Hay que ser lógicos y coherentes. Si el bebé es tranquilo, no importa dar algo que el bebe no pide, porque luego habrá que quitarlo. Si el bebe es muy nerviosete y el chupe le va a aliviar, se le puede dar. Usar el sentido común. Si no lo pide, no importa enchufarselo, hay mamás (ojo, y abuelas) que nada más nacer el bebe se lo enchufan. Recomiendan no dar el chupete durante los primeros 15 días de vida del bebé, hasta que la lactancia está establecida, pero como todo, con lógica. Si está muy nervioso, y le alivia, se le puede dar.
  • En caso de querer destetar al niño, hay que hacerlo con 15 días de antelación a la fecha deseada. Sino, es un atentado contra nuestras tetas. Es decir, si tenemos que empezar a trabajar el 1 de abril, y no le daremos más el pecho, el 15 de marzo se empieza a destetar. El procedimiento es quitar una toma cada 3 ó 4 días. Por ejemplo, el primer dia se quita la toma de las 12 y se sustituye por un bibe, y durante 3 o 4 dias se sigue con el resto de tomas normales menos la que se ha eliminado. Así el cuerpo entiende que se ha quitado una toma y baja la producción de leche. Al cabo de esos 3 o 4 días, en funcion de como reaccione el cuerpo, se quita otra toma, por ejemplo la de las 18 horas, y durante esos 3 o 4 días se da teta en todas las tomas menos en la de las 12, que ya habiamos quitado, y en la de las 18, que quitamos ahora. Así el cuerpo se habitúa a ir produciendo menos cantidad de leche progresivamente.
  • La lactancia en si no estropea el pecho. Lo que lo estropea es el desbarajuste hormonal del embarazo, una mala sujección (usar buenos sujetadores) y dejar la lactancia de un día para otro.
  • Todas las mujeres, y bien remarcado, TODAS, pueden dar el pecho. El tamaño de la teta no influye en la cantidad de la leche producida. Y se produce suficiente leche para alimentar al niño. El fracaso en la lactancia materna se suele producir por una técnica no adecuada, o consejos de madres o suegras o tias o amigas o vecinas de "tu no vales, tu no tienes leche, tu niño se queda con hambre". No hacer caso de madres, suegras, amigas, vecinas, tias, y preguntar siempre a la matrona o pediatra. Ejemplo. Si las mamas de africa, infra alimentadas y con una higiente pésima, dan teta hasta los dos años, nosotras tambien podemos.
  • La producción de leche viene determinada por la demanda. Para conseguir suficiente leche hay que poner mucho al niño a la teta. No se determina por el tamaño de la teta. Si queremos que haya menos leche, se pone al niño menos a la teta.
  • Durante la lactancia tomar un solo vaso de leche al dia, porque es leche de vaca y puede que al pasar algo de esta leche de vaca a la leche materna, le de colicos de lactante al niño. Si hay colicos, no tomar leche y ver si esto alivia al bebé (suele ser así). Si que se pueden tomar lácteos y quesos.
  • No tomar nada de alcohol, y si se fuma, fumar justo después de dar el pecho, nunca antes, porque es cuando más alto sería el nivel de nicotina y demás guarreridas varias.
  • Si un día el bebé nos pone caras raras cuando mama, igual es porque hemos comido ajo, esparragos o algún alimento que da sabor a la leche. No dejar de comer esparragos por eso, pero hacerlo una vez a la semana, por ejemplo, para que el bebe se vaya acostumbrando a nuevos sabores.
  • La leche de la teta se diferencia de la artificial básicamente en que la de la teta tiene anticuerpos maternos y la de biberón no. Los niños alimentados de teta tienen menos alergias, eccemas y no se qué más, pero la leche de biberón actual es muy buena, con lo que si no se puede/quiere dar teta, no pasa nada.
  • Uso de las pezoneras. Igual que con el chupete. Con sentido común. No usar si no hacen falta, si no hay grietas o el bebé mama bien. Si hay grietas si que pueden ser útiles.
  • Aprovecharnos de la estancia en el hospital para preguntar a las matronas o a las enfermeras de planta, siempre que tengamos dudas, todas las veces que queramos.

Y este es mi mega resumen de la charla de ayer. Me dejo muchas cosas y no me he extendido mucho en cada punto, pero lo más importante está ahi, a modo de recordatorio.

Un 10 para la matrona. ¡Graacias! Se agradece y mucho que haya gente realizando estos trabajos, con tan buen hacer y buen gusto.

Pd: siento si los puntos están algo desordenados, pero tomar notas en un sobre (a falta de hojas) sobre una charla de hora y pico tiene mérito.

2 comentarios:

Mo dijo...

Que pasada, sólo con tu blog voy a estar muy informada de todo lo que a maternidad se refiere.
Aunque no te escriba lo leo cada día.
Me gusta muy mucho!!

yo dijo...

Pues esto no es nada con las charlas que nos pegan en el curso y en las clases!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...