martes, 31 de agosto de 2010

Test de o'Sullivan o test de glucosa para detectar la diabetes gestacional.

En mi última visita al ginecólogo ya me han dado el volante para hacer el test de sullivan, conocido como el de la glucosa, que debe hacerse entre las semanas 24 y 28 para detectar la diabetes gestacional.
Ayer me decía mi novio que hacian el test de glucosa tardisimo, que ya llevaba un monton de meses de embarazo, y que si resulta que tenia diabetes, pues vaya gracia. No supe que decirle, y ahora leo que la diabetes gestacional se manifiesta en los últimos meses de embarazo, de ahi que lo hagan a partir del 6 mes.
No se sabe la causa, pero puede ser debido a las hormonas de la placenta, que provocan que la glucosa no se metabolice adecuadamente, y se presente en niveles demasiado altos en la sangre.
Esto no provoca malformaciones en el feto, pero si que provoca que este gane demasiado peso, pueda tener lesiones en los hombros al salir, asi como dar lugar a un parto dificultoso debido al tamaño del feto y que derive en cesárea. También puede provocar diabetes en el futuro del niño, o riesgos de obesidad.
El test de Sullivan consiste en un primer análisis de sangre hecho en ayunas (glucemia basal), tras el cual se bebe una solución de glucosa y se espera una hora, tras la cual se vuelve a repetir el analisis.
Si los niveles de glucemia basal, o sea, el primer analisis de sangre, son superiores a 125, puede significar una diabetes gestacional.
Si los niveles de glucemia basal son normales (75-95), y tras la ingestion de glucosa se obtiene un valor superior a 140, el test de Sullivan se considera como positivo y se debe realizar una curva de glucemia o sobrecarga de glucosa para confirmar o descartar la diabetes.
En este caso se bebe una solucion de glucosa de 100 gramos y se hacen 3 analisis:
A la hora: donde deberia dar un valor máximo de 180
A las 2 horas: valor maximo de 155
A las 3 horas: valor máximo de 140.
¿Que pasa si una mujer desarrolla diabetes gestacional?
Pues que para evitar que la mujer gane demasido peso, que el bebe no sea demasiado grande, y evitar otros riesgos relacionados, los niveles de glucosa en sangre deberán mantenerse dentro de unos valores normales.
Autocontroles de glucemia y cetonuria
Analíticas más frecuentes.
Ecografias mensuales.
Dieta controlada
Ejercicio físico diario
Fármacos.
¿Si tengo diabetes gestacional, tendré un parto programado?
No necesariamente, aunque si más controlado, como el embarazo.
Si la diabetes gestacional se controla adecuadamente con dieta, ejercicio y si hace falta medicamentos, el embarazo se desarrollará de forma normal, con lo que no habrá más riesgos de parto programado o de cesarea que en un embarazo normal.
Si la diabetes gestacional no se controla bien, y provoca un crecimiento mayor del feto, quizás si sea necesario programar un parto, pero en cualquier caso, esto lo determina el ginecólgo.
¿Y que ocurre después del parto?
A las seis semanas del parto o tras terminar la lactancia, se volverán a repetir las pruebas de glucosa para ver si la mujer tiene valores normales, o a desarrollado intolerancia a la glucosa o diabetes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...