sábado, 3 de julio de 2010

Pilates para embarazadas

Hace mes y algo, cuando estaba de dos y medio, decidí apuntarme a clases de pilates para embarazadas.

El motivo principal fué buscar una actividad física apta para mi embarazo, y que me mantuviera minimamente activa durante los meses largos en los que no podré bailar con la frecuencia que mantenía anteriormente.

Me decidí por pilates para embarazadas ya que son clases diseñadas específicamente para nosotras y entre otros beneficios, se encuentra:

. Fortalece la pared abdominal, lo que nos ayudará a contener el aumento de la barriga en buena forma, facilitará el trabajo de parto, previene la diástasis de los rectos abdominales (esto es la separacion de los musculos abdominales que bajan rectos del esternon al pubis, para que os hagais una idea), y ayudan a disminuir la lordosis lumbar ( esto es el aumento de la curvatura lumbar, es decir, como te pesa la barriga hechas el culo para atras y la barriga hacia delante, lo que provoca que tus lumbares, las de la zona de los riñones, esten super curvadas)

. Disminuye la tension muscular, ya que se realizan muchos estiramientos, principalmente de piernas, para prevenir calambres y ciáticas, y esto tambíen ayuda a mejorar la hinchazón de las piernas por la retención de líquidos.

. Fortalece la musculatura, articulaciones y los ligamentos. Los ligamentos de las embarazadas tienden a estar más laxos (flojos) de lo habitual, con lo que son más habituales las torceduras de tobillo, por ejemplo. Pilates ayuda a disminuir esta laxitud (flojera, vaya).

. Se trabaja la técnica respiratoria, que es esencial para hacer los ejercicios. Fundamental en el trabajo de parto. ¡Yo me he dado cuenta de que respiro todo al revés!
Cuando dicen inspirar, yo expiro, cuando inspiro, ellos expiran. Prefiero haberme dado cuenta antes del parto pues ahora tendré tiempo de corregir. No me imagino empujando y respirando al revés!

. Se trabaja el suelo pélvico, ayudando en el parto, en la recuperación y previniendo la incontinencia urinaria.

. Se aprenden posturas y ejercicios a realizar durante la dilatación, que facilitarán la bajada del niño, la dilatación, y favorecerán un parto más rápido, fácil y con menos intervenciones.

Si juntamos todo esto y lo explicamos de forma más facil y resumida tendremos que realizando pilates para embarazadas, podremos esperar un embarazo más feliz, con más energia, más autoconocimiento, menos lumbagos y ciáticas, menos pérdidas de orina, menor aparición de varices, un parto más fácil y una recuperación más rápida.

De todas formas, no todas las embarazadas pueden o deben hacer ejercicio. Lo primero es preguntar a vuestro médico y seguir las instrucciones que os de, y lo segundo es elegir un centro adecuado, donde impartan pilates para embarazadas, a ser posible con profesores fisioterapeutas. Las clases deberán ser en grupos muy pequeños, para una correcta supervisión de los ejercicios por parte del profesor, y antes de apuntaros, el centro, si es profesional, debería realizaros una evaluación física para comprobar vuestro estado y condición física.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...