viernes, 25 de noviembre de 2011

Una lanza a favor de Soraya Saenz de Santamaría.

Solo he leido cosas malas sobre esta mujer y su polémica vuelta al trabajo después de su maternidad. Una crítica detrás de otra.
Yo voy a romper una lanza a su favor, y seguramente alguna me eche los perros encima, pero me da igual. Es lo que pienso.

Primero, porque empiezo aplicandome la máxima a mi misma de que "Soy mejor madre porque trabajo". Y segundo, porque soy autónoma, y estoy currando desde la segunda semana de haber parido. En casa, pero currando.

Seguramente muchas de esas criticas, sean bajo el total desconocimiento de lo que hace esta mujer con su vida, de la cual, dudo que tenga que dar explicaciones a nadie. Igual el bebé esta al cuidado de un padre amantisimo y dispuestísimo que cumple con creces. Seguramente Soraya, aunque haya vuelto al cole, tenga una flexibilidad horaria impensable para el resto de personas que deban seguir un rígido horario laboral y para las cuales si veo de obligado cumplimiento una baja laboral y una conciliacion en condiciones. Igual ella va a una reunión y vuelve con su crio a casa. Igual hoy la vemos en la tele y mañana y pasado se los tira en casa con su bebe.

Igual para Soraya su carrera laboral es importantísima, y me parece muy lícito que así lo sea, y no tenga ningún tipo de problema en dejar a su retoño al cuidado de alguien las horas que ella tenga que ir a trabajar, que repito, supongo que gozará de una flexibilidad que muchas quisieramos.

Yo no voy a ser mejor madre que una que trabaje a destajo, ni voy a ser peor madre que una que deje de trabajar para cuidar a sus retoños. Cada una es la madre que quiere y que puede. Es simplemente, diferente. No solo un tipo de madre tiene que ser el bueno, el adecuado.

Puede ser una madre excelente, educar a sus hijos, darles unos valores, pasar un tiempo precioso y valioso y provechoso, y seguir trabajando.

Y además, y ahora tiradme los perros, yo no creo en la conciliación. Y soy mujer y soy madre. Pero no lo creo. O al menos no creo que sea posible en muchos sectores profesionales. Si en la mayoria, pero en muchos no.

No hay conciliación laboral posible para una autónoma que tiene su kiosko y que a la semana de haber parido debe volver a el. No ha sido mi caso pero lo he visto de cerca. ¿Es peor esa madre? Para mi no. Será una pringada, como lo soy yo. Pero no por eso no va a ser peor madre.

De la misma manera que no hay conciliacion laboral posible para una mujer que vive del ganado. Ni conciliacion, ni vacaciones, ni bajas. Porque aunque sea autónoma, y el estado le pague la baja, quien cuida de sus gorrinos?

Y por eso creo que tampoco hay conciliación posible en otro tipo de trabajos.

Pongamos que soy jefa de cirujia cardiaca del servicio pediatrico del hospital donde trabajo, y además soy la mejor, y estando de baja maternal me llaman para las operaciones urgentes y más delicadas de pequeños cuyas vidas corren peligro. No tendría baja, o la tendría, pero interrumpida a ratos. Porque si me llamasen para urgencias vitales, os aseguro que iria. Porque seguro que los padres de esos niños querrian que fuera.

Se podría conciliar en ese caso? Supongo que si, claro. Ponemos a un residente y asunto arreglado. Pero si es mi hijo el que se muere, yo quiero que vaya la jefa de cirujia.

Del mismo modo, supongo que Saez de Santamaría que ocupa un puesto especial, hace lo mismo que esa cirujana. Va, un par de reuniones, y vuelve con su niño. Se podría conciliar, seguramente. Pero seguramente no convenga, o no interese. O ella no quiera. Y me parece muy lícito y muy bien.

Cada una que haga con su vida lo que quiera y que sea el tipo de madre que quiera y que pueda ser. No creo que sea ella peor madre que una que no trabaja y se qued con su hijo en casa y está todo el dia cabreada.

Ya os digo, que yo soy mejor madre porque trabajo.

Y lo de que tiene que dar ejemplo de conciliacion, pues a mi no me va, porque como ya he explicado, no creo que la conciliación sea posible para todo el mundo. Y además, esta señora seguramente ahora vaya, y mañana no vaya, y tenga una flexibilidad impensable para las demás.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, frikimami_es. Empezaba a pensar que soy algún tipo de ser sin sentido común, egoísta y, por supuesto, en el caso de ser madre, una de las peores. Me agrada ver que no es así y que no estoy sola, somos dos o tres más (conozco a otra con 2 niños y con un instinto maternal de 0 sobre 10.
Dejemos de prejuzgar a esta mujer sin conocer sus circunstancias, ni falta que hace porque no son de nuestra incumbencia, y dejemos que haga con su vida lo que mejor le parezca.
Un saludo de otra que sufre a diario la furia de las "supermamas".

mistrucosparaeducar dijo...

Yo pienso que cada una debe hacer lo que crea conveniente para ella y su familia. Nos pasamos el día pidiendo a gritos respeto, y después, cuando toca respetar al de al lado, echamos sapos y culebras por la boca.

Yo también trabajo, soy autónoma y gozo de enormes privilegios (y no me refiero al económico, sino a otros que para mí tienen más valor) que me autoasigno, pero para poder seguir disfrutándolosros, he tenido que estar al pie del cañón mucho antes de terminar las 16 semanas de baja! Y aunque en aquellos momentos me moría de la pena, volvería a hacerlo!!

Yo quiero que mis hijos el día de mañana vean en mí una madre amorosa, pero también una mujer trabajadora, autónoma, independiente, soñadora y emprendedora, que es como yo veo a mi madre de la que me siento orgullosa y a la que nunca le faltaron ni besos ni abrazos ni buenos consejos.

Enhorabuena frikimami, eres una valiente!

mismellizosprematuros dijo...

A mi tambien me parece muy licito, no se porque hay que critucarlo. Ella es madre y tambien ocupa un cargo en la politica,y digo yo porque tiene que dejar el cargo porque haya sido madre, si puede hacer las dos cosas.
y lo mismo para las demas madres que tienen que seguir con sus negocios, que son los que les dan de comer, a ella y su familia.
La gente deberia ponerse en el lugar del otro antes de criticar determinados comportamientos.
un beso!

Anónimo dijo...

plas, plas,plas, plas!!! (aplausos)

Por fín leo un comentario sobre este asunto que no me pone de mala leche. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y es que estoy harta de la secta de mamás 'perfectas' que no se separan ni un minuto de sus hijos, que colechan, que amamantan, que no se ponen la epidural...

a ésas les preguntaría yo:

si tuviérais un negocio, qué harías?

y si no pudiérais dar de mamar, darías biberón o les dejarías morirse de hmabre?



en fin... me entendéis, no?

Jeza Bel dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo....yo ya lo comenté en el post de mamá koala, yo estoy segura que esta mujer concilia y mejor que muchas, porque no creo que tenga un horario desorbitado, vamos que no me la imagino llegando a las 8 de la noche todos los días....claro está que no es un "buen ejemplo"....seguramente ella tenga una persona en casa que le ponga lavadoras, la planche, le quite el lavavajillas (no puedo odiar más esto :-D) y mil y una cosa!!

Un besote

MeGustaSerMama dijo...

Coincido en muchas cosas contigo.

Anónimo dijo...

Yo he leído un post de crítica a lo que ella hizo en el que estuve de acuerdo, y siento discrepar en cuanto al fondo de la crítica, aunque estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices.

En mi opinión no se trata de criticar que haya vuelto al trabajo, ni que lo haga justo después de parir, el problema es que uno cuando tiene ciertos cargos (y más de los de dar ejemplo, porque una autónoma que se dedica al ganado o tiene un kiosco o lo que sea no tiene a veintitantos millones de españoles delante para dar ejemplo y predicar con mejorar sus derechos) políticos, públicos y que se supone que luchan por los derechos de todos, y más de los de las mujeres, intentando ''conciliar'' (yo tambien pienso que es una utopia) la vida difícil que se tiene depués de dar a luz y en una época de crisis en las que trabajas si o si.
Pues me parece que esas mujeres deberían dar ejemplo de lo que predican ante el pueblo, por supuesto no son mejores ni peores madres por ir al trabajo antes o después, cada uno con su vida que haga lo que pueda o quiera hacer, yo no critico eso para nada, si tú por ejemplo tuvistes que volver al trabajo al poco de dar a luz, yo te aplaudo y te apoyo porque eres una tia trabajadora, valiente y con mucha fuerza por ganarte el sustento aun teniendo a tu bebé recién nacido.

Yo lo veo como una patada a todas esas mujeres a las que se les da permiso maternal después de luchar años y años por poder tenerlo, y más siendo una de las abanderadas de la 'conciliación' familiar como es Soraya.


Imagínate que tras años de luchar porque las mujeres puedan votar va ahora una dirigente del gobierno y se jacta de que no ha ido a votar porque no le ha salido de las narices, vale, muy bien, haz lo que quieras pero no te pongas delante de un cargo político donde muchas personas han puesto su confianza y respeto.

Lo que quiero decir con todo este rollo que te estoy soltando es 'practica lo que predicas', resumiendo, porque si dices que las mujeres tenemos ciertos derechos pues cúmplelos tú misma, para que nos lo creamos al menos, la propaganda que nos venden.

En fin, vaya quijote he escrito pero de verdad que me quema la sangre que alguien en el que se supone hemos puesto esperanzas en el futuro, de semejante bofetada a lo que algunas podemos disfrutar gracias al esfuerzo de mucha gente y de muchos años.

un abrazo

Eviki dijo...

te he dejado un premio en mi blog ejej

Diario de una cuarenta. dijo...

Una plingadilla más. Encantada !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...