domingo, 23 de octubre de 2011

Los niños que juegan con sus padres son más felices

Un estudio reciente dice que el 90% de los padres y el 81% de las madres juegan poco con sus hijos pese a ser algo fundamental para el desarrollo de los niños:

Los 10 principios fundamentales del juego familiar

 

1. Jugar con los hijos no significa perder el tiempo.

El juego familiar constituye un escenario de comprensión y comunicación ideal que potencia el aprendizaje espontáneo en los niños.

2. Fomenta la autoestima y las relaciones interfamiliares.

El juego familiar representa un contexto único para la interacción entre padres e hijos, que promueve el aprendizaje y la autoestima tanto en los padres como en los hijos.

3. Jugar con los padres infunde seguridad al niño

La vivencia de apegos afectivos positivos y seguros con los padres que potencia el juego familiar facilita el intercambio de experiencias y aporta tranquilidad y confianza a los niños.

4. Promueve las habilidades socioemocionales.

La familia es el contexto de desarrollo y realización personal idóneo para que el niño desarrolle una imagen de sí mismo y del mundo que le envuelve. Las interacciones que se dan en el juego familiar potencian las relaciones sociales (afecto, comprensión y adquisición de reglas sociales y lingüísticas) y crean oportunidades para explorar, aprender y refinar habilidades sociales.

5. Permite más autocontrol emocional.

El juego compartido pone en práctica las emociones de los niños. A través de estos intercambios los niños aprenden a influir en los otros, a regular sus emociones, a tener más control emocional y a reconocer las señales afectivas y emociones ajenas. 

6. Fomenta la creatividad infantil y el éxito escolar

El juego familiar estimula la imaginación de los niños ya que el ambiente que establecen las interacciones padres-hijos favorecen la experiencia vital del niño y permiten relacionarse creativamente en su relación con el mundo real lo que, posteriormente, le permitirá acceder a la vida cultural. Además, los niños con más imaginación son menos agresivos, más tolerantes y tienen mayor éxito en las tareas escolares. 

7. Promueve la popularidad y la competencia social.

Los niños que muestran afectos positivos en las interacciones con sus padres son valorados como más populares frente a los que muestran emociones negativas. 

8. Favorece la atención del niño.

El juego interactivo padres-hijos promueve la capacidad de concentración y atención entre los pequeños. 

9. Potencia la actividad infantil

Compartir tiempo de juego con los hijos permite pasar de la pasividad a la actividad. El juego familiar convierte las experiencias sociales pasivas en situaciones activas y placenteras y elimina los sentimientos negativos asociados. 

10. Promueve la felicidad.

Los padres que más se implican en el juego de sus hijos tienen muchas más probabilidades de criar un hijo feliz.


Noticia sacada de esta página:  
http://elblogqueteharapensar.blogspot.com/2011/10/los-ninos-que-juegan-con-sus-padres-son.html
http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/los-ninos-que-juegan-con-sus-padres-son-mas-felices-e-imaginativos.html

3 comentarios:

Mo dijo...

Esto me hace pensar en los padres que vienen a la bolera y ponen a jugar a los niños para entretenerlos y ellos se quedan sentados con sus cañas diciendoles "muy bien" y similares.
Me dan pena esos niños porque luego ves los padres que juegan con ellos y los niños, en vez de buscar la atención de los padres como hacen los que juegan solos, se divierten de verdad y los ves unidos, los ves familia...

yo dijo...

Chica, no seas tan dura, igual llevan todo el dia con los crios, y ese momento lo tienen para hechar una cervecita....

Unknown dijo...

Yo creo que compartir actividades con tus hijos es maravilloso en todos los aspectos, además de ser más felices cuando sean mayores seguro que tendrán un recuerdo maravilloso de su infancia y querrán actuar igual con sus hijos.
Nosotros procuramos buscar y compartir actividades con el peque, pero no tiene que se exclusivo, y lo digo por el comentario de Shiroimo.
Creo que hay tiempo para todo, tiempo para compartir y jugar con tus hijos, tiempo para que tu hijo juegue con otros niños, tiempo para que los padres se tomen un café tranquilos. Si yo doy a elegir a mi hijo entre jugar en casa conmigo, o a la pelota con su padre, o ir a un chiquipark, qué te crees que va a elegir mi hijo? jajaja por eso si quiero quedar con los amigos a tomar café lo hago en un sitio que el peque pueda entretenerse y divertirse, pese a que tenga que obligar a mis amigos sin hijos a tomarse un café en un chiquipark.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...