jueves, 23 de junio de 2011

Con 18 nudos en el estómago y el moquillo suelto.

Recuerdo que una vez, en una discusión del 15 con un cliente, este me dijo que me deseaba que me pasara lo peor en mi puta vida.

Hoy he visto demasiado de cerca que podría ser lo peor que podría pasarme.

Estábamos en la oficina, que está delante de un PAC, que para las no mallorquinas es un ambulatorio o centro de salud. Justamente hoy por la tarde el Pac estaba cerrado.

Hemos oído gritos histéricos, y al asomarnos a la ventana hemos visto llegar a un par de adultos con una niña de unos 8 años en brazos, desesperados, con la chiquilla inconsciente. Les hemos visto aporrear con total desesperación las puertas del PAC cerrado, a la madre gritar y tirarse de los pelos. Y no sabéis cuánto la he entendido y lo mal que me he sentido.

Dicen que cuando eres madre, te conviertes también en un poco madre de todos los demás niños. 

Me he imaginado a mi misma en ese estado, llegando al PAC corriendo, esperando la salvación de mi hijo inconsciente, y debe ser indescriptible la frustración y la angustia que han sentido a ver su salvación cerrada, supongo que no hay palabras para describirlo.

Desde la ventana nos hemos quedado helados contemplando la  imagen, con el corazón encogido, la mano apretada sobre el teléfono con el que he llamado al 112, y con la impotencia de quien nada puede hacer. 

Contemplando a una madre histérica, presa de la desesperación más absoluta, a los trabajadores de una obra cercana corriendo con los móviles en la mano buscando médicos, ambulancias, cualquier ayuda que fuera posible. Gritos desesperados de no respira, no respira.

Contemplando y reconcomiéndote por dentro y pensando con ojos llorosos en que no puedes hacer nada, en que te coges el móvil y llamas a tu amiga enfermera para que te diga como se hace una reanimación cardiopulmonar porque los que allí están no hacen nada. 

Los empleados de la obra, después de que alguien haya reventado la puerta del pac por si había algún sordo dentro,  sacan  una bombona de oxígeno que llevan en el camión y le ponen una máscara a la cría, y cuando estas apunto de bajarte móvil en mano para llamara otra vez al 112 y pedir que te pasen con un médico, alguien encuentra a un socorrista que inmediatamente empieza con la reanimación cardiopulmonar. Y al cabo de unos minutos aparece la ansiada ambulancia, con su médico y enfermeras salvadores, que inmediatamente han continuado con la reanimación mientras toda la plaza, ya muy concurrida, seguía con el corazón en un puño. 

Nos hemos ido de allí mientras seguían con las labores de reanimación, con un hilo de esperanza al ver que la colocaban un suerito, pero con la horrorosa angustia y duda del que será. 

Teníamos que ir a comprar al súper, pues en mi nevera solo hay zanahorias, pero no he podido entrar, le he dicho a mi santo que no se parase, que estaba muy triste y no podía entrar a hacer la compra.

El camino a casa a sido un silencio interrumpido por mis sorbetones. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan mal, por esa mamá, por su niña, por mi, por mi niño, por los trabajadores que sacaron la mascarilla, por el que reventó la puerta del pac, por el socorrista, por los que pararon el tráfico para ayudar a la ambulancia a llegar antes. Por los nervios no contenidos, por el no saber hacer, porque le pasó a ella, y te puede pasar a ti, y a mi también.  Porque somos muy guay, porque sabemos mucho, trabajamos mogollón, tenemos un coche chachi, pero no sabemos hacer una reanimación cardiopulmonar, y si sabemos, nos faltan huevos. 

Porque mucho leer libritos de Pendergast, y mas me hubiera valido aprenderme un manual de primeros auxilios. Porque no quieres ver así a ningún niño, ni a los de los demás, ni al tuyo. 

Porque te juras y perjuras que si no encuentras otra cosa, te harás el curso de la Cruz Roja, aunque cueste un cojón y medio, que ya miraste hace años, y que ya podías tener hecho. Para tu niño. Y para los demás. 

Porque un asesor de mierda del ayuntamiento más endeudado de España, cobra más dinero por tocarse los huevos, que un médico, una enfermera, un conductor de ambulancias o un socorrista por SALVAR VIDAS.

Trabajo encomiable, mal pagado, y espero que como compensación, muy bien reconocido. 

Al llegar a casa se me ha ocurrido ver la versión online de los dos periódicos de Mallorca, y para mi sorpresa estaba la noticia, con lo que me he podido enterar de que la niña está muy grave, ingresada en Son Espases. Esta muy grave, pero al menos está. Está. ESTÁ.

Agradezco la noticia, porque no se si hubiera dormido de no haberlo sabido. 

Ahora solo queda esperar que siga estando, y se recupere pronto y bien. 




12 comentarios:

Tita dijo...

Lo has contado muy bien. Lo he visualizado perfectamente y he entendido tu angustia, y la de ella....

Voy a lo práctico. La Cruz roja organiza cursos de PPAA para padres muy baratitos.

No hace falta ser técnico de emergencias, que es el curso caro para los de ambulancias....

Besos

yo dijo...

Gracias tita, lo voy a mirar.

Nereites dijo...

Espero que todo esté mejorando para esa niña.
Yo también he entendido esa angustia, la presión en el pecho...
Un besote.

Hiponessa dijo...

Se me ha encogido el corazón a mi solo de leerte...

Por si te interesa, yo ahora mismo estoy haciendo un curso on-line de primeros auxilios a bebes y niños de la cruz roja, no es lo mismo que uno presencial pero al menos tienes unas bases, cuesta 65 euros. Llegado el momento no se si me atrevería a hacer algo pero al menos ya tengo la información algo que siempre ayuda para, al menos, mantener la calma.

Si te interesa lo del curso (hay varios de este tipo) te paso el link, el próximo creo que es en septiembre u octubre.

Un saludo!

yo dijo...

Pues lo unico que he encontrado ha sido uno de 126 euros, online, que te da una acreditacion de PPAA de la cruz roja, pero preferiria que fuera presencial.
De todas formas, pasame el link, porfa, que si no hay pan, buenas son tortas

Hiponessa dijo...

Mira, el primer link es el del buscador de cursos:

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.formacion.busqueda_cursos

Este otro es el de la búsqueda de cursos de primeros auxilios (te aparecen tanto los presenciales como los que se realizan a distancia)

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.formacion.listado_cursos?TEXTO=&TEMATICA=6&MODALIDAD=0&PROVINCIA=&AREA=0&SUBAREA=0&ESPECIALIDAD=0&ACCION=0&ANIO=&MES=0

Yo ahora mismo no tengo tiempo de hacer uno presencial, de ahí que haga el que se realiza a distancia, pero en cuanto tenga tiempo haré el presencial tengo un compañero de trabajo que lo ha hecho y está muy contento, vale mucho la pena.

Saludos!

Unknown dijo...

Ays qué mal se me ha puesto el cuerpo, con lagrimones he acabado, y es que es muy fuerte lo que has contado, y son cosas que se sienten mucho más como dices cuando se es madre.
Yo hablaba precisamente de eso con mi costi esta semana, de la mamá pediatra cuando cuenta que hacen cursos de RCP o asistencia en caso de atragantamiento a los bebés y niños, de intentar conseguir hacer algo por aquí, porque es una información más valiosa que el oro.

Espero que esa niña se recupere, ojalá!

mismellizosprematuros dijo...

Te leí ayer por la noche antes de irme a dormir y vamos menuda noche, la verdad es que lo contaste tan bien que parecia que estaba ahí viviendolo todo...
Espero que se recupere la pequeña...

ALMA dijo...

bffffffffffff... para poner los vellos de punta.... :(

yo por suerte he hecho varios cursos de reanimación, y el año pasado puse en práctica varias cosas con un compañero q le dió una especie de ataque.
Me siento orgullosa de la sangre fría y la tranquilidad con la q actué, y te puedo asegurar q (aunque la vida de este compañero no corría peligro aunq lo veíamos insconsciente, temblar muchísimo y ahogarse con los vómitos)jamás me he alegrado tanto de haber hecho los cursos.

Es algo q, aunq en el colegio un par de veces vienen y te dan clases de reanimación, creo q en verdad deberían hacer un cursillo obligatorio de un tiempo definido (q no sea sólo una mañana) para q todos los alumnos tengan nociones básicas.

Por suerte, como tú bien dices: la niña está grave pero ESTÁ, y ESTÁ VIVA !!!

besos


Alma

yo dijo...

Gracias a todas.
Cursos presenciales en Mallorca no veo, en peninsula por 110 euros si que hay, con lo que espero aqui también pongan algo. Y sino, en noviembre haré uno a distancia.

Mo dijo...

Buf... que mal momento.
Yo he hecho ridículos cursos de 1h al año pero echo de menos que no profundicen más, que expliquen mejor, que te hagan sentir más segura para afrontar una situación así.
Se hacer la maniobra de reanimación, pero no tengo confianza y no sé si me atrevería a hacerla.
Me gustaría mucho hacer el curso presencial también. Preguntaré a los conocidos.
Ánimo....

Anónimo dijo...

joer, leyéndolo me ha entrado una angustia! Dios mio, que nunca me encuentre en una situación así, que horror!

Fíjate que he leido tropecientos millones de veces cómo hacer una reanimación y siempre me hago un lio con el número de veces que se hace las insuflaciones y el apretar en el pecho, porque en niños es una manera y en adultos otra, no se, no quiero ni pensar que algo así pudiera pasarle a nadie de mi familia, qué tristeza.

Espero que esa nena se recupere, por favor, si te enteraras de algo dínoslo, ojalá se ponga bien.

un besazo guapetona, es cierto que cuando una es madre, tambien se siente en parte madre de cualquier pequeño que se encuentre mal.

Yo trabajo cerca de una guarderia y cuando paso cerca siempre me acuerdo de mi chiquitín, y de cómo estará con su abuela o su tita, en fin.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...