jueves, 8 de julio de 2010

¿Qué es la translucencia nucal?

Hoy he ido a por el estudio prenatal de comosomopatias, o lo que es lo mismo, un analisis de sangre que junto a la medida del pliegue nucal, y edad de la madre, determina las posibilidades que hay de que el bebe tenga sindrome de Down o de Edward's.

Cuando he abierto la hojita me he quedado a cuadros porque no he entendido nada, y por los indices de riesgo he podido suponer que en mi caso no hay problema, pero vaya, que el analisis y sus palabrejos tienen guasa, con lo que vamos a ir traduciendo poco a poco.

Lo primero de todo, la dichosa translucencia nucal.
Es una especie de zona con fluidos situada en la espalda de bebe, a la altura del cuello. Se mide con ultrasonidos entre las semanas 11 y 13 + 6 días.
Todos los bebes tienen algo de fluidos, pero muchos bebes con síndrome de Down tienen un volumen superior de fluido.

El test de translucencia nucal (NT), es un test que estima el riesgo de que el bebe pueda tener sindrome de Down. Si estima que hay un cierto riesgo, entonces deberán hacerse otro tipo de pruebas, como la amniocentesis, para obtener un diagnóstico definitivo.

El test de translucencia nucal no puede hacerse antes de la semana 11 porque el bebe es muy pequeño, y despues de 14 semanas tampoco debería hacerse, ya que un exceso de fluido puede haber sido absorvido por el sistema linfático del bebe.

La prueba se realiza tanto con ecografia externa (la de la barriga, vaya), o via eco vaginal, que parece ser que da mejores vistas, y no tiene riesgo alguno ni para la mama ni para el bebe.

1 comentario:

Mo dijo...

Bueno, gracias a ti me lo sabré todo si algún día me toca a mi, aunque lo veo tan lejano...

Muy interesante, si señora.
Un 10 para tu frikidiario de una mamá interesada en todo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...