miércoles, 6 de octubre de 2010

Visita a la zona de partos del hospital. Parto en la Palmaplanas

Hoy hemos empezado el curso de preparación al parto, y además por la puerta grande, con visita a la zona de Partos de la Palmaplanas, que la verdad, aunque me ha impresionado, he agradecido mucho.
Y que conste que me ha impresionado porque yo soy impresionantemente impresionable, todo hay que decirlo. Me he imaginado a mi misma ahiímismo, y se me han puesto por corbata.
Deberia decir paritorios, pero es una palabra muy fea, y lo que he visto me ha gustado, aunque ahora no me pueda dormir (quizás el kebab que no debería haberme cenado ayude).
Mientras nos enseñaban la zona de partos nos han ido explicando cuatro cosas que tranquilizan bastante, y el hecho de haber podido ver la zona donde se va a desarrollar uno de los momentos más importantes de mi vida, da una seguridad que no tienes cuando no sabes donde te metes.
Lo primero de todo, nos han explicado que puedes llegar de parto a la Planas por urgencias, si rompes aguas o tienes contracciones cada x minutos, o bien por admisiones, si vas con una cesárea o parto programado.
Muy importante y recalcado llevar toda la carpeta del embarazo con todos los analisis y todo lo que tengamos. Si la olvidamos, seguramente el padre, que ya estará bien nervioso, tendrá que volver a por la carpeta.
La zona de partos tiene tres zonas, una con las habitaciones donde se dilata y da a luz, los quirófanos de cesáreas, y la habitacion donde pesan y revisan a los bebés.
Al llegar al hospital te ponen en una de esas habitaciones, donde se hará todo. La dilatación y el parto. Tienen una cama convertible en cama de partos, un baño, los monitores, y el cacharrote para el anestesista.
Me ha gustado mucho. Es muy privado, en ella solo está la mama con su acompañante, preferiblemente el padre. No entra nadie más a parte del equipo médico. La cama se convierte en una cama de parto, con lo que no hay nada parecido a un horrendo potro de parto.
Todo nuevo, bonito y limpito. Con unas asitas que se sacan para agarrarse al empujar (por dios, que miedo, tanto?), unos reposa piernas que también se sacan, o unos reposapies, al gusto de la madre. El respaldo de la cama también se pone en la posición que mejor le vaya a la mamá, tumbada o semi sentada. Ahi se hace todo, en privado. La matrona que explicaba las cosas, un amor.
El padre está al lado de la madre, si quiere mirar, mira, sino, nada. Y fotos y video se puede grabar si el gine lo acepta, que normalmente no se niegan a menos que algo se complique. Otra cosa es que la madre esté por la labor de que la graben o hagan fotos, que suele ser que no.
En frente está el quirofano de cesáreas (o los, no se cuantos hay) que es un quirófano. Eso me da igual. Si tengo que entrar ahi, me la traerá al pedo como sea. A las cesáreas no pueden entrar los padres.
Al lado hay una habitación donde pesan y revisan al niño, todo muy cerca y muy a mano.
Si el parto es normal y no hay ninguna complicación, el bebe está encima de la madre nada más nacer y no se lo llevan más que para taparlo, pesarlo, ponerle un gorrito y poco más. Lo devuelven enseguida para que este con la mamá y el papá. Si no hay complicaciones, el bebé no es revisado por el pediatra hasta el dia siguiente, para que vuelva enseguida con la mamá.
No hacen episiotomias por costumbre, solo si hace falta. Depende de muchos factores, y hasta el final no se decide. Si es posible, no se hace. La decisión de la epidural también se toma sobre la marcha.
Consejo de la matrona, no avisar a la familia hasta después de haber parido, pues un parto de primeriza puede durar de 8 a 10 horas, la familia tiene que esperar en la habitación o por el hospital, y se ponen nerviosos, y han tenido a parturientas más preocupadas por la familia que por ellas mismas.
Y poco más que contar. Solo volver a repetir que me ha gustado mucho. Las instalaciones, la preparacion, las explicaciones de la matrona, y la oportunidad de poder verlo y saber a donde iremos el gran día.
Si alguna entra por aquí y lee esto buscando información, pues espero que ayude y tranquilice. A mi me hubiera gustado leer algo parecido antes. Me hubiera ahorrado algún desvelo con mi asquerosa mania de preocuparme por todo con demasiada antelación.

4 comentarios:

Koki dijo...

Uff, cuando a mí me llegue el momento (en un añito o dos, supongo) lo primero que haré será llamar a mi madre, prefiero mil veces tener a toda la family revoloteando por el hospital antes que en casa sin enterarse de nada!!

yo dijo...

Bueno, para gustos colores. Yo preferire no tener que andar pendiente de quienes o cuantos andan esperando, por lo que si se puede, no se enterará nadie hasta que haya nacido y yo me haya recuperado del susto. A menos claro que me ponga de parto en una reunion navideña familiar, y entonces no se pueda ocultar. Y espero que no, francamente.

Co dijo...

No te imaginas todo lo que estas ayudando. Gracias por tu blog te enviare un Mail con mis dudas / paranoias cuando este un poco mas avanzado, espero que no te moleste.Gracias de nuevo!!

Anónimo dijo...

esta bien el blog, yo estoy de 36 semanas y tg la niñas transversal por lo que la semana que viene me daran fecha para la cesarea, que emocion :), espero que todo salga bien ya que es pequenita 1,779 pero me dichen que esta bien , solo de perfil pequeñia.

Suerte a todas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...