jueves, 14 de octubre de 2010

De enemas, pises, cacas y demás cosas embarazosas

Es curioso como cambian las cosas.
Hace no tanto tiempo pensaba que nunca tendría hijos. Me sacaban de quicio, y aun hoy me sacan, no soy niñera. La sola idea de imaginarme de parto me revolvia el estómago, todo su proceso me parecia horripilante, el enema previo al parto y que antes se hacia por rutina me parecia un ultraje denigrante a mi preciado culo y a mi persona. Es más, creo que todo me parecia denigrante. Humillante, asqueroso. No habia palabras. Yo era de las de "odio los niños" "parir? que me peguen un garrotazo en la cabeza que me deje grogui y ya me avisarán cuando me lo hayan sacado."
Ahora mismo las cosas han cambiado bastante.
Los niños siguen sin gustarme. No es que no me gusten, pero no soy de niños. Nunca he sabido que hacer con ellos. Pero doy por hecho que el mio si me gustará, y si sabré que hacer. Y todo hay que decirlo, tengo la suerte de tener un parejo super niñero que supongo ayudará mucho. Pero lo que si ha cambiado es mi actitud hacia el parto y todo lo que conlleva. Supongo que el hecho de leer mucho, libros, foros, y todo lo que caiga en mis manos, asi como ir a las charlas del parto y a las clases de gimnasia, donde más que gimnasia se pregunta y se habla, ayuda a entender un proceso que no deja de ser algo fisiológico y natural.
Hoy en las clases de gimnasia, despúes de ver las posturitas de los ejercicios de expulsivo, una chica le ha preguntado a la matrona si en los partos se ponia siempre un enema. De ahi ha derivado toda una conversación, pues había chicas que ni siquiera se habian planteado la posibilidad.
Partiendo de que cuando empujas para parir, empujas con todo, no es muy dificil de imaginar que si hay un poco de pipi, o un poco de caca (seamos claritas, que ya somos mayorcitas), pues tiendan a salir, ya que es imposible empujar para sacar al niño, y no empujar con el culete para no sacar lo otro.
Actualmente creo que ya no se pone enema por rutina. Algunos hospitales lo ponen solo si lo pide la paciente, otros lo ofrecen simplemente. Si algunos lo ponen de forma habitual, lo desconozco, pero por lo que se en Son Dureta lo ponen solo si la mujer lo pide. Y en la PalmaPlanas es opcional.
Antiguamente se ponia por rutina alegando que así había menos riesgo de infeccion al niño en caso de que hubiera escapes. No se ha demostrado que esto sea cierto, con lo que ya no es necesaria su aplicación por rutina, que puede ser molesta o incomoda para muchas mujeres, o bien innecesaria. Pero si que es útil para quitar miedo a la hora de pujar.
No se puja con las mismas ganas sabiendo que si empujas mucho igual sale premio, que sabiendo que el asunto está vacio y no saldrá nada vergonzoso.
Aunque todo hay que decirlo, tanto matronas como ginecólogos están más que aburridos de ver algun escape pipil o marronil, que se procede a limpiar inmediatamente, sin darle la mas mínima importancia.
Es más, palabras de la matrona. Fastidia infinitamente más una mamá que no empuja por miedo a hacerse caca, que una que empuja y tiene un escape, porque esto es algo absolutamente fisiológico y normal.
No es necesario si se ha ido al baño antes de ponerse de parto, pero si puede ser muy necesario si la mujer está extreñida. Y por cierto, el enema para un parto es una cosa normalita. No se si mayor que un micralax de esos que anuncian por la tele, pero no os imagineis un enema de burro.
Mi postura al respecto. Una vez superados todos mis ascos, miedos y verguenzas, al menos hasta la fecha, que ya me parece mucho, y tanto si he ido al baño antes, como si no, cuando llegue al hospital, voy a pedir un enema.
Si no he ido, por razones obvias. Y si he ido, por si queda algo remolón por ahi.
La matrona que lo ponga, lo pondrá como la que pone una vacuna. Y yo me quedaré tranquila de que podre empujar a tope, sin que salga nada que no sea el niño. Y como cuanto antes salga, mejor para todos, pues a empujar se ha dicho.

2 comentarios:

Mo dijo...

Me encanta leer tu blog: la variedad de temas que tratas y como los tratas, los links.... 100% fiel a tu forma de ser, que es algo que me gusta muchisimo de ti.
Sinceramente tengo algo de envidia sana de que me hagas tía. Ya sabes que soy de las tuyas pero con tanta amiga volviendose mamá, a parte de despertar un poco el instinto, me hace sentirme como que me quedo descolgada de todo y pensar en que será del futuro.
Nada, paciencia, como te dije el otro día, todo se andará y por ahora, yo me centro en vivir feliz.
Sigue escribiendo madraza!!!!

yo dijo...

Bueno, respecto a la variedad de mis temas, durante 9 meses de comidas de olla, te aseguro que hay tiempo de sobra para rumiar sobre los mas variopintos temas.
Y no te quedas descolgada, mujer. Hay tiempo de sobra. No te agobies y tiempo al tiempo.
Gracias a ti por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...