miércoles, 23 de marzo de 2011

Nos han engañado

Os dejo enlace a un blog de El Mundo publicado hoy, con título "Nos han engañado", que esta bien leer, para reflexionar un poco siempre a vueltas con el mismo tema, y porque además, hay comentarios que dan una nueva visión del tema (aunque otros comentarios mejor sea ni leerlos)

El artículo en cuestión trata sobre como nos las han dado con queso con el tema de la igualdad. A modo de resumen: antes las mujeres estaban en casa dedicadas a las tareas del hogar, y ahora, además de todo eso, tienen que cumplir con un horario laboral de infarto. Es decir, que la sensación que da es que nos han tomado el pelo, y que hemos salido perdiendo.

Yo no estoy de acuerdo. Bueno, hay cosas en las que si lo estoy, pero creo que si hemos ganado. Y os copio el comentario de un anónimo, digno de lectura, que expresa muchisimo mejor que yo, lo que yo pienso:

Animo a todas las jóvenes ,que, a pesar de los inmensos sacrificios que tienen que realizar como mujeres retrasando la edad de maternidad, a que sigan estudiando y trabajando fuera de casa. Es cierto que hoy los horarios son de esclavitud, por lo que su sufrimiento es enorme. Pero la mujer que se queda en casa, por razones de falta de trabajo o porque ha decidido cuidar a sus hijos Al no cobrar dinero, su trabajo es invisible. Además de ama de casa cuidando a sus hijos, cuidará del resto de familiares, padres, suegros etc, Realizará todas aquellas actividades administrativas que no pueda su familia por tener un horario. Acudirá a médicos y consultas acompañando familiares, Que vuestra pensión no dependa de la de el, ni la comida que toméis se la tengáis que agradecer, y vuestras miles de horas de trabajo que jamas cobrareis se os negarán porque esta sociedad no podría pagar tanto trabajo, diciendo que no existe, hasta nos lo creemos nosotras diciendo que no trabajamos, extenuadas

No podía tener más razón. ¿No os parece?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todavía no he leído el artículo pero yo llevo tiempo diciendo que lo de la liberación de la mujer es la mayor mentira jamás contada. Yo sí me siento engañada, porque si antes se nos exigía, ahora se nos exige más, porque mientras el hombre por lo general "ayuda" en casa, la mujer tiene que llevar adelante la casa, los hijos y además cumplir en su trabajo. No se las demás, pero yo al cabo del día me siento derrotada porque me cuesta llevarlo todo, y eso que tengo reducción de jornada. Trabajo porque no me queda más remedio, no me da la economía para vivir con un solo sueldo, pero si pudiera te aseguro que por lo menos habría disfrutado unos años de excedencia para no tener que hacer un tetris con las horas del día.
Y lo más triste es que la mujer que se queda en casa tiene que justificarse, es una pena.
La igualdad no existe, a las mujeres siempre se nos exigirá mucho más.

yo dijo...

Tienes razón y estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Yo si pudiera tampoco trabajaría. Pero esto sería si me tocase el euromillon, o si mi marido estuviera tan forrado, que aunque nos separasemos más adelante, pudiera mantenerme más que bien. Pero así como están las cosas, creo que no dejaría de trabajar. No es que crea que mi "matrimonio" vaya a fracasar, pero nunca se sabe. Y si un día me deja, o si un dia se muere, y yo he dejado de trabajar para dedicarme a la familia, y me quedo en una situación precaria? Nose, me generaría muchisima inseguridad, y la dependencia económica no me gustaría nada.

Pero bueno, no estoy de acuerdo en lo de que me han engañado, porque nunca he creido en la conciliacion laboral, ni en la igualdad de generos. Y lo digo como madre trabajadora, y a más inri, autónoma. Como tampoco creo en los beneficios de los cupos para favorecer a las mujeres en la integracion laboral, ni en otras medidas que aparentemente favorecen el acceso de la mujer al mundo laboral, y al final lo que provocan es un rechazo.
Y tampoco creo en la igualdad, porque como tu bien dices, a nosotras se nos exige mucho más, y porque además somos bien distintas a los hombres.
¿Tu conoces a algun hombre que se sienta culpable por no haber recogido la casa y haberse tirado en pijama toda la mañana? Yo no. Pero a muchas mujeres que si lo estaría, si.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...