lunes, 1 de junio de 2015

Estoy usando la copa menstrual

Y esto se merece un post.

Escribo poco, porque no tengo mucho que contar. Pero lo de la copa menstrual se merece un post. Y no es patrocinado. Me he pagado la copa de mi bolsillo.

Antecedentes: 
Reglas a chorro, de toda la vida tampax super plus, más compresas de cogote a nuca para dormir, y la paranoia de levantarte por la mañana con la cama como la de Jack el Destripador después de una fiesta. Afortunadamente la "cantidad" ha menguado algo en los ultimos 15 años, pero aun así, soy amiga de los super plus de toda la vida. Los mini.... yo creo que me pongo uno y lo pierdo por el camino.

Predisposición a la copa: nula.
Me parecia un invento de jipis modernas, cosa de uy-que-asco-me-da-yuyu. ¿Una que? ¿Y tu te metes eso por ahi y lo sacas..relleno?? Mira, va a ser que no. Me sigo yo metiendo mis tampax y tan ricamente, oye.

Y llega una amiga y te habla de las maravillas de la copa, de que está encantada, de que no ha vuelto a ponerse un tampax en su vida, que se ahorra una pasta, y que es súper cómodo, que en vez de cambiarte cada dos horas y llevar el puto hilo del tampón mojado de pis y pegado a la braga, te cambias cada 6 o cada 8, y no cuelga nada, no se moja nada, no huele nada. Y habla con tanto entusiasmo, que te haces un pensamiento.

Y dos, y tres y cuatro.

Y te lo compras.

Me fui a la farmacia y compré el que tenian. La verdad es que soy un poco bruta y de reacciones. Podría haber mirado y comprado por internet, que igual me ahorro algo,o al menos habria elegido modelo (hay hasta de colores), pero me fui a la farmacia, pedí una copa menstrual, y me llevé lo que tenían.
Es decír, una de marca Femicup que me costó 26 napos.

El primer problema, elegir talla. Al menos no habia demasiadas. S, y M. Y punto. S para mujeres jovenes, menudas o que no han tenido partos. M para mujeres mayores, grandotas, o con partos. Yo parto vaginal no he tenido, pero soy grandota. Y como cada una conoce su cuerpo, pues mas o menos intuí que la M sería la mia, que debo tenerlo todo en proporción. Es decir, tirando a grande.

La verdad es que la primera vez que ves el cacharro impone lo mismo que (vamos a ser sinceras) que la primera vez que ves el mástil que te tocará la campana por primera vez. He sido fina y supongo que me entendeis, no?
Es decir, que el diametro de una copa menstrual no es mas grande que el diametro de un pene medio, y quien más quien menos aqui todas hemos visto alguno, no?
Pues eso. Que no hay que ponerse pejigueras.

La copa es flexible, de silicona médica, y se pliega muy bien. Viene en las instrucciónes de la caja, asi que no os voy a poner fotitos. Se pliega, se coje con los deditos y te la pones.
La verdad es que para ponertela, no es como con un tampón con aplicador. Esto no lleva aplicador y cuando te lo pones y empieza a soltarse de los dedos, tiende a recuperar su forma natural, lo que significa que te tienes que meter los dedos.

Pejigueras: el mástil es mas largo y se mete más, y además, es tu cuerpo. Es NORMAL. Y no pasa nada.

La copa entra mejor mojada, pero como conviene lavarla o pasarla por agua cada vez antes de ponersela, no hay problema.

Una vez colocada: Si está bien colocada, no molesta ni tiene pérdidas. Si te molesta, o pierdes, te la has puesto mal, o no es tu talla.
Yo me la he estado poniendo mal durante todo el primer dia, me molestaba y perdia, y pensaba que la habia cagado y que había tirado 26 euros a la basura. Es cuestión de practica. Solo hay que tener un poco de paciencia y conocer tu cuerpo y lo que te estas poniendo.
Una vez bien colocada, ni pierde, ni molesta, aunque es normal manchar algo las braguitas si no te la has puesto en la ducha o en el bidet y te has pegado una lavada despues, ya que las paredes de la vagina están manchadas y algo de eso puede caer y manchar. Solución: salva slips o pasada con agua o toallitas.

La copa no molesta, aunque para ello he tenido que cortar el rabito de estirar. La copa lleva un rabito que varia en forma según la marca. En teoria es para sacarlo, pero a mi me parece que está puesto para los primeros sustos.

Es decir, la copa se saca cogiendola con los deditos y metiendo uno que rompa el vacio que crea, con lo cual, el palito no sirve para nada porque la tienes que cojer de mas arriba. A mi me molestaba el palito un huevo, salia hacia afuera, ya que la copa no se mete tanto como un tampón, y quedaba el palito ahí en medio de todo el "kiwi" asi que al segundo dia de ver que el palo no servia para nada, y que se podía sacar igual, lo corté. Y divinamente.

No molesta, dura mucho más que los tampax.

A ver, todo tiene ventajas e inconvenientes.

Las ventajas son evidentes.

No gastas dinero en tampones ni compresas, o como mucho en una compresa o salvaslip al dia si quieres llevar algo puesto por si las moscas.
La copa vale unos 25 euros, dependiendo de la marca y de donde la compreis.Prometen que dura unos 10 años. Me doy con un canto en los dientes si dura 5. Haced cuentas de lo que os gastais en tampones y compresas en 5 años. Yo creo que sale a cuenta. Suponiendo que la copa dure "solo" 5 años, sale a un coste de 5 euros/año. Eso es lo que cuesta un paquete de tampones y uno de compresas que dura dos meses.
No huele, porque lo he olido, y no huele. Lo que huele es la sangre empapada en un tampón o compresa.
Que no llevas un tampon asqueroso con el cordon mojao en pis, porque a mi se me mojaba siempre, ni una compresa sucia y humeda pegada al culo. (Algún día debería hacer un post sobre el placer de llevar una compresa pegada al culo un dia de verano)
Y luego toda la información que encuentras en las paginas de las tiendas que venden copas, sobre el gasto, la contaminación, que si los tampones resecan, que si contienen quimicos, que las compresas también tienen quimicos, y van pegados ahi abajo, y todo eso.
Que te puedes cambiar solo 3 veces al dia, y tan pancha. Es decir, te la pones por la mañana, un vaciado a la hora de comer, y el otro en la cena. Eso en mi caso que como en casa y tengo baño en condiciones. Hay quien la aguanta 8 o 9 horas, lo que dura la jornada laboral, y se cambia en casa tranquilamente. Se puede llevas hasta 12 horas, aunque a mi no me gusta apurar tanto.

Desventajas, que alguna hay.

Para las pejigueras o asquerosas, que la copa sale llena de sangre y te pringas las manos. A mi no me da asco, ni me importa. Es mi cuerpo, es natural. Pero reconozco que hay gente maniosa. Ahi puede suponer un problema. El tampax no importa mirarselo mucho. Ni para ponerlo ni para quitarlo.

Cuando te cambias te sueles pringar un poco las manos. Bueno, si es el primer dia te pones echa un cristo. Sinceramente. No tienes puta idea de como va, y acabas haciendo el pinguino por el baño con las bragas en los tobillos, buscando una puta toalla y el jabon para limpiar el asunto.
Al segundo dia ya está todo controlado y la cosa se simplifica bastante.

Eso si, ayuda bastante poder cambiarte en un baño que tenga lavabo. Es decir, que si vas a un restaurante de los que tienen el vater separado del lavamanos, puede ser un problema. Para esto las hay que se llevan una botellita de agua en el bolso, unas toallitas humedas, o a las malas, la limpian con un poco de papel higienico. Lo del papel higienico no me gusta demasiado, pero llevar unas toallitas humedas en el bolso no me parece mayor problema para el caso de tener que cambiarse en un baño en el que no haya lavabo.
De todas formas, teniendo en cuenta la de horas que puedes llevar la copa sin tener que cambiarla, en condiciones normales, deberia haber tiempo para poder organizarse un poco y salir de casa con la copa recién cambiada.

Deportes y dormir: 
Se puede dormir con la copa, cosa que voy a probar hoy, y se pueden hacer todo tipo de deportes con la copa cosa que probaré hoy y mañana. Hoy me voy a correr, y mañana a natación. Pero viendo como me está yendo hoy, es de esperar que no haya ningún problema. 

La recomiendo: 
Si. Si. y  Si.
Va muy bien. Es cómoda, no molesta. Y si molesta, o te la has puesto mal, o no es tu talla.
Me compensa por todas las ventajas que he puesto arriba, asi que no me voy a repetir. Pero a la que esté dudando la recomiendo probar, y probar un par de días.
El primer día seguramente sea igual de frustrante que la primera vez que te pusiste un tampón, que te costó la vida. Pues lo mismo. Pero en cuanto se le coje el truco, me parece una maravilla.

Si quereis leer más opiniones, esta es sin duda una de las mejores que he encontrado http://lavozdegina.com/2013/06/05/por-que-deberias-usar-una-copa-menstrual/

Y el post es mio y no me lo ha patrocinado nadie, pero bueno, si alguna marca lo lee, y me quiere mandar alguna lo pruebo y doy parte gustosamente, y así tendré una de repuesto.  ;)

8 comentarios:

Rocío Hogar Bloguero dijo...

Yo llevo ya casi dos años y es el mejor invento del mundo!! Si la llego a conocer hace 30 años la de dinero y molestias que me habria ahorrado!! Inventazo!

Tita dijo...

No sabes cuanto te agradezco este pedazo de post que te has currado. Porque tenía muchas dudas, pero no te vas a creer que no tengo a nadie alrededor que la utilizara, salvo una amiga, que recientemente me lo ha contado.
No sé por qué, pero para estas cosas...o te lo cuenta alguien de tu confianza, así, en primerísima persona, con pelos y señales (sobre todo con pelos y señales como lo del cordoncito del pis y la compresa pegada al culo argggggggggggggggggggggg) jajajajaja para dar el empujón.

Me has convencido, que lo sepas. Y me la voy a comprar en la farmacia, otra cosa que no sabía, que pensaba que tenía que pedirla sólo por internet, y casi que prefiero ver en directo los tamaños. Para los tampones tardé dos reglas cuando jovencita. Así que me lo tomaré con paciencia.

Pd. Mi amiga también le cortó el rabo, decía lo mismo que tú.

Frikimami dijo...

Gracias a las dos por comentar.
La verdad es que estoy muy contenta. Ayer fui a correr, y fenomenal, de hecho, mucho mejor que con tampones. He dormido con ella y todo y muy bien, asi que muy contenta.
Tita, se pueden comprar online y en farmacias. Online podrás elegir marca, modelo, y hasta color, en la farmcia tendrás que comprar lo que haya, pero a cambio podrás veras in situ.
Online ojito a lo que se compra. He visto supuestas gangas en ebay y en aliexpress a 5 euros. Yo ahi si que no escatimo el dinero. Temas tan delicados, de marca buena y con garantias de que usan los materiales que tocan y todo eso.

Mamá en Bulgaria dijo...

Yo la probé hace unos meses y coincido en todo lo que dices. Me ha cambiado la vida este invento. La mía es de bolita, va bien para estirar y no sobresale nada.

IsayAriadna dijo...

Pues nena, yo no sé si es mi forma de ahí abajo o mi nulidad manual, que no me he hecho con ella.

Anónimo dijo...

Anda mira quien ha vuelto, la Frikimami y yo para una vez que me lanzo a escribir un comentario en el post no va a tener nada que ver con el asunto de las copas, pero no sabia donde ponerlo.
S
olo queria decirte que hace ya algo mas de cuatro años te descubrí cuando estaba embarazada de la que hoy es mi hija de 3 añitos y medio y que no había blog de madre con el que me descojonara mas, la verdad es que lloraba a lagrimones de la risa.

Tu por que lo dejaste y yo porque ya una vez que eres madre tienes poco tiempo y pocas ganas de estar delante del ordenador, y mira tu por donde me ha dao hoy por mirar y veo que sigues online. Me alegro!

Pues nada, ya que por entonces no escribí ningun comentario, me he dicho "voy a decir a esta chica tan maja lo que me reía con su forma de ver la vida"

Saludos desde Bilbao!!

Laura Hernández Nuñez dijo...

Llevo tiempo queriendo probarla pero oye, que si no tienes a alguien cercano que te lo recomiende como dice Tita como que no te acabas de lanzar, creo que la probaré, por probar..

Frikimami dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios.
Tengo que actualizar el post. ya llevo dos meses de regla con la copa, y no lo cambio por nada.
Ahora ya me la pongo sin pensar, y ni un problema.
Bilbaina, muchas gracias maja!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...