sábado, 30 de junio de 2012

"Lista de la nevera de Frikimami" Comidas y cenas para mi niño de 18 meses

Hace unos días escribí un post lamentandome de mis escasas ideas para confeccionar un menu de cenas variado, rico y a ser posible, fácil para mi. A mis ideas se sumaron las vuestras.
Días después, y tras la visita a la que será la escoleta del niño a partir de septiembre, y viendo que de aqui a unos meses comerá todo "normal", decidí que habia llegado el momento de pasar de comidas de puré, a comidas de mayor, es decir, sin triturar.

Tengo que reconocer que he demorado el paso, primero porque el niño así comia más y mejor. Es más fácil, o al menos lo era para mi, darle un pure de pescado con 3 tipos de verduras y patata, que darselo todo en un plato y esperar a que se lo termine. Además, lo de hacer una olla express y sacar 15 tuppers de puré de pescado de los que podía disponer cada día sin más preocupaciones, era realmente cómodo.

Pero bueno, supongo que llegó el momento, y desde hace una semana, hemos cambiado de purés a comida de mayor, y tanto el como yo, nos estamos adaptando con bastante fácilidad. El, porque está probando nuevas texturas y sabores. Yo porque tengo que aprender a organizarme y planificar. Y viendo el surtido que hay en mi congeladora, creo que no me esta yendo muy mal. Creo que para mi la clave a sido hacer una lista para colgar en la nevera con las comidas y cenas posibles, y tener en la congeladora de todo para poder ir haciendolo sin mayores problemas.

Algunos días el niño come mas que otros, pero no es algo que me preocupe especialmente. Va sobrado de altura, y de peso no está gordo, pero si un dia come menos, tampoco le va a pasar nada, asi que le voy dando, y que vaya probando. Y si un dia come menos, pues ya cenará algo más. 

Asi que, juntando mis cenas, con las cenas que me aportasteis, y las comidas que me he montado, inspirada por el menú de la escoleta, que me ha venido de perlas, por cierto, pues me ha salido una lista de menus, que evidentemente se podría mejorar, pero que como inicio me parece que no está mal.

He intentado hacer algo medio decente que tenga variedad de alimentos. Se que faltan garbanzos (que no los cocino nunca, lo siendo), o sopas y pures. Pero es que estamos en verano. Y ahora mismo, los caldos calientes, como que no.

Ahi va la "Lista de la Nevera de Frikimami"

Pescado rebozado con verduras y patatas cocidas. De pescado me encanta el rape, pero como ahora mismo no estamos para esos lujos, uso musola, que la venden en la sección de congelados, y no es que tenga un sabor exquisito, pero no tiene ni una sola raspa, y se pueden sacar unos trocitos estupendos para comer sin mirar, que ni las barritas esas de pescanova. La panga perca también está rica, pero como soy una paranoica de las raspas, prefiero darsela a la plancha, una vez revisada concienzudamente.

Panga Perca al horno o a la plancha con maiz y guisantes arreglados con aceite y sal. Estuve tentada el otro dia a ponerle de guarnición unos lacitos de pasta. Pero me vi al crio zampandose los lacitos y dejando el pescado. Los guisantes de bote le gustan mucho, asi que una guarnicion fácil y sana suelen ser dos cucharaditas de guisantes con dos de maiz de bote. NO se que me ha dado con la panga si me parece malisima. Perca. PPPEEERRCAAA

Macarrones con carne picada. La carne picada la compro mezclada de cerdo y de ternera y hago que me la piquen dos veces. Si puedo hago esto en vez de comprar las bandejas de carne picada que a saber lo que le meten. Le pongo tomate frito, pero de bote, que no ando con tiempo como para encima currarme uno casero. Pero ya que es de bote, suelo comprar uno que pone "sofrito casero" o algo así, que está bastante rico.

Lentejas. Con verduras, zanahora, calabaza, cebolla, tomate, unas patatitas, y unos trocitos de pollo. Esta es la única comida que de momento le sigo dando triturada.

Lasaña de carne con verduras. El tema es hacer lasaña para los trescientos, aunque luego no se pasen por tu casa. Lástima. Asi que toca congelar la lasaña en envases de esos de albal de los mas pequeños, e irlos sacando para irlos ñascando según hagan falta. Una monada poder hechar mano de la comida congelada. La lasaña, fácil, rica pero fácil. Esto es, tomate frito de bote del bueno, de ese que pone sofrito casero, y bechamel de bote también.Voy a parecer el Falsarius Chef ese, pero en versión mamá.

Pollo o pavo a la plancha con pasta hervida o verduras plancha o salteadas, o zanahoria rallada con maiz y arreglado con aceite y sal. 

Filetes de pollo empanados, que hechos en cantidades industriales y congelados en bandejas también son un salvaculos a tener en cuenta para dias ajetreados.

Arroz a la cubana con huevo frito y salchicha.

Croquetas de pollo, o de espinacas. En mi casa caseras. Hago para 300 y al congelador. También son la salvación de muchas cenas apresuradas. Por aquello de darle verde, ultimamente las hago de espinacas. Y en este caso, no meto bechamel de bote. Todo natural.


Hamburguesa a la plancha con verduras. La hamburguesa casera de carne picada de la que os comentaba antes. Las congelo en bolsas de plástico y voy sacando al gusto.

Tortillas varias. de Jamón, de quesito, de gambas, de lo que se tercie.

Guisantes o judias verdes (de las redondas), salteados con cebollita y jamon de york o pavo.

Bollit. Esto es en tierras mallorquinas el hervido de toda la vida. Pollo, verduras como zanahora o judias, y patata.

Salchichas a la plancha. 

Minipizzas caseras.  Que las apañas la mar de bien usando un trozo de bimbo tostado como masa.

Por cortesia de Tita añado empanadillas caseras de huevo y atún, que nunca he hecho y coliflor con bechamel (sobrasada se lo añado yo, jijiji), que le tengo ganas.


De Florci me apunto el calabacín en cuadraditos rebozado, y los calamares.

A Coses de Mami la he cogido ya mogollon de ideas como los guisantes y el tomate picado y aliñado con aceite y sal o maiz con zanahora rallada, que a mi no se me hubiera ocurrido en la vida

A Bea Nanita nana le cojo la pasta hervida con trocitos de jamon y quesito, sandwich de jamon y queso.

Y creo que ya está. Espero que os sirva, a mi me ha quedado una lista con bastantes ideas para dias en los que no se me ocurre nada.

Me faltan las cremas de verduras, y la sopa que ha cenado este invierno dia si dia también, pero ahora, como que hace mucho calor.

Y de primero y segundo, nada. Un solo plato es lo que comemos siempre en casa y ya nos vale.

Y por cierto, tengo que comprar una sartén de esas tamaño huevo frito, que para cocinarle al niño según que, va de vicio y se gasta la mitad de aceite. 











5 comentarios:

Tita dijo...

jajajajaja ¿para los días que no se te ocurre nada? pues yo con esta lista que te has hecho, ¡voy servida!! ¡mucha variedad!

www.gominolatux.blogspot.com dijo...

lista perfecta excepto la panga. . nunca le daría panga a nadie ni la volvería a comer :/

Frikimami dijo...

Se me fue la olla, no es panga, sino perca.

Koki dijo...

Uf, me da hambre leer posts como este, qué rico todo!
Yo también le tengo manía a la panga desde que me dijeron cómo las crían y de qué las alimentan... puajjj!!

*Mils dijo...

Hola! T sigo dsd hce tiempo. Voy un poco x detras (mi beba tiene casi 10 meses) asi q m vienen genial este tipo de posts. Gracias x compartirlo!
Tambien estoy muy contenta porque nos han dado plaza en la Escuela Infantil (q ya m echaron bronca x llamarlo guarderia!)
Q sepas q aun tengo un disco de lactancia q sobro para desmaquillarme una noche! Jajaja!!
Mils*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...