viernes, 30 de julio de 2010

La lactancia hasta los dos años salvaria 1.5 millones de vidas anuales


Prolongar la lactancia materna de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Actualmente, alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus seis primeros meses de vida", ha denunciado en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.
"Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de cinco años si todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto y, de forma intermitente, hasta que cumplieran dos años", explicó.
En un comunicado, la organización ha ensalzado la leche materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".
"Es segura, les proporciona los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.
Ha remarcado, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, y es necesario ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.
"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.
Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.
Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.
Además, ha recomendado que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto de la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.
También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.
"La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.

Proxima estación: eco doppler fetal.



Pues si, ya me han dado cita para la ecografía de las 20 semanas. Cuando fui a pedir hora me ponen en el papel: "Eco doppler fetal".

Y eso que es? Será una eco normal?


La ecografia doppler fetal es una ecografía que se realiza via abdominal, y gracias a la cual se puede estudiar como se desarrolla el sistema cardiovascular del bebe dentro de la madre, detectar si recibe oxigeno, y detectar anomalias como malformaciones fetales.

Se puede ver si el sistema sanguíneo del bebe es adecuado, si sus organos internos se desarrollan correctamente, y se pueden detectar insuficiencias placentarias (que la placenta no manda suficiente sangre al bebe), si la circulación de sangre por el cordon umbilical es correcta, o en embarazos gemelares, si ambos bebes reciben igual reparto sanguíneo.


Me han dicho en la clínica que me darán una copia en CD, con lo que yo entendí que recibiría tanto fotos como video, pero una amiga que pasó por lo mismo hace poco me dijo que en el CD no viene el video, sino solo las fotos, con lo que preguntaremos al señor ecografo si nos deja grabar el evento.





Dudas medio resueltas, parto respetado en Palmaplanas

Ayer tuve revision con "es cotorrino", así que le pregunté como funcionaba con el parto.
Si podia dilatar a mi aire, si tenia que dilatar monitorizada, que tipo de cosas hacian, no hacian, etc.
Respuesta: respetamos todo lo que pidais, dentro de lo posible. Es decir, si no quieres enema, no hay enema, si no quieres rasurado, tampoco. Dilatación, puedes andar, pasear, usar las pelotas que hay en la sala, lo que tu quieras hasta que se ponga la epidural. Una vez se pone la epidural ya hay que poner monitores y no queda otra.
La via la ponemos de todas todas, porque si hay problemas y sale una hemorragia, luego no hay quien pinche la via.
Epidural, a mi no me va a doler nada, te va a doler a ti todo, con lo que si no quieres epidural, no se te pone, pero con los adelantos que hay actualmente, no hay porque parir con dolor si puede evitarse. Se pone lo necesario para no quedar totalmente insensible y poder sentir y pujar.

Vale.

Me pareció correcto y me he quedado más tranquila.
Au ido, algo más de idea ya tenemos de como se las gastan en la Palmaplanas.

Mis proximas peticiones, no expulsar tumbada y que no me corten.

miércoles, 28 de julio de 2010

Dudas, dudas y más dudas!!!

Ando todo el día dandole vueltas a la cabeza. Estoy preocupadísima, y quizás sea demasiado pronto para andar tan preocupada, aunque si consigo aclararme ahora, igual me lo ahorre después.
Esto me pasa por pensar, si no pensara tanto me iria mejor.

Voy a parir en la Palmaplanas, con todas mis dudas.

No me gusta la ligereza con la que programan partos, ni sus porcentajes de cesáreas. No tengo ni idea de si pasaré la dilatación monitorizada o podré hacer mis ejercicios de pilates, aunque supongo que de esto me enteraré mas adelante. Me horroriza la idea de parir en navidad. Nochevieja? Uvas? cava? Habra matrona? habra celador? habrá alguien? me querrán programar? ¡¡Socorro!!

Podría decidirme por la seguridad social, mirar son Llazer, pero creo que mis dudas serían las mismas. Con la seguridad de compartir habitacion con a saber quien.

No se si es mejor un programado para evitar comerme las uvas en el paritorio, o jugarmela a lo que salga. No se si es mejor la Planas o son Llazer, no se si me irá bien en un sitio, o en otro.

A fin de cuentas creo que el disfrute de mi parto (si es que eso se puede disfrutar) dependerá de una matrona a la que no conoceré hasta que entre al paritorio.
Y una buena me puede tocar tanto en un lado como en el otro.
Cagadas haberlas haylas, tanto en privados como en públicos, y ante la duda, me quedo, de momento con la palmaplanas. Historias buenas, malas y horrorosas pasan en todos los sitios.

Esperare a los cursos de preparación al parto y a la visita a los paritorios que creo dejan hacer en la Planas, para volver a pegarme la comida de olla que me estoy pegando hoy.

Crecimiento del útero durante el embarazo.


He encontrado esta ilustración para saber que tamaño alcanza el útero a lo largo del embarazo. Me parece muy interesante y práctico.
El mio ya casi alcanza el ombligo!!

martes, 27 de julio de 2010

Recomendaciones OMS respecto a los partos

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los partos

Toda mujer tiene el derecho fundamental de recibir una atención prenatal apropiada y tener un papel central en todos los aspectos de esa atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos.

Debe darse a conocer entre el público atendido en los hospitales información sobre las prácticas de los mismos en materia de partos (porcentajes de cesáreas, etc.)

No existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 al 15% sean por cesárea.

No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior transversal del segmento inferior. Por lo general deben favorecerse los partos vaginales después de cesáreas.
No existen pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.

No está indicado el afeitado de la región púbica ni los enemas.
Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía. Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.

No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal)

No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.

No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.

El neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica la separación de la madre.

Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.

Deben identificarse las unidades de atención obstétricas que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento.

Consejos para evitar cesáreas innecesarias.

Infórmate sobre todos los aspectos relativos al parto y el puerperio. Contrasta la información que recibes y consulta distintas fuentes.

Confía en tu cuerpo y en tu capacidad para parir, las mujeres lo hacemos desde el comienzo de la humanidad. El parto nunca fue peligroso en sí mismo. Las mejoras en los índices de supervivencia materno-infantil se deben a la mejor alimentación y salud de las mujeres, mejores condiciones higiénicas y técnicas de prevención y control del embarazo y no a la medicalización del parto que vivimos hoy en día.

Está demostrado que cuando los partos son atendidos por matronas hay menos intervenciones que cuando son atendidos por obstetras y ginecólogos, que están entrenados para "actuar" en lugar de acompañar y apoyar a la mujer. El parto es un proceso lento, no permitas que te metan prisa.

No vayas al hospital demasiado pronto, de lo contrario ocuparás una cama y tanto tu familia como el equipo médico estarán esperando que termines cuanto antes. Eso causa ansiedad y puede favorecer las ganas de "hacer algo al respecto" (oxitocina, fórceps, cesáreas...) Es común que se induzca o estimule el parto con oxitocina por conveniencia.

Revisa tus creencias y comprueba las de tu médico. Muchos piensan que el parto vaginal es desagradable y demasiado peligroso. Estas creencias se reflejan en el índice de cesáreas de cada médico.

Inducción: el 70% de las inducciones en primíparas acaba en cesárea o fórceps. En los demás casos el riesgo aumenta en un 50%. Sólo cuando el personal es altamente cualificado el riesgo disminuye.

Caminar y tener libertad de movimientos alivian el dolor y facilitan el descenso del feto. Si te dicen que "el bebé no baja" pide más tiempo o incorpórate. Esta es una causa común de que quieran hacerte una cesárea. Entre el expulsivo y la dilatación máxima pueden pasar muchas horas. El útero ha realizado un trabajo duro durante la dilatación y es normal que el parto se detenga para permitir la recuperación muscular. Descansa, tu bebé está bien. Otra razón que hace que el bebé "no baje" es la postura acostada que se obliga a mantener a la mujer ¿Cómo va a "bajar" si estamos acostadas durante horas y horas? Incorpórate, podrán monitorizarte de forma intermitente.

El uso de oxitocina sintética es considerado por la OMS como una intervención mayor por los riesgos que conlleva y sólo debe usarse bajo una indicación específica. Estos riesgos son, entre otros: rotura uterina, mayor índice de cesáreas y fórceps, mayor dolor para la mujer y necesidad de analgésicos, sufrimiento fetal agudo, distocia... A pesar de ello, suele ponerse en el gotero de forma rutinaria (sin consultar a la mujer) para acelerar el parto. En un parto normal o de bajo riesgo no necesitas gotero de ninguna clase y no hay motivos para que te impidan tomar líquidos o comer.

Es común que se proponga a la mujer la inducción por conveniencia. Esto sólo favorece al médico, que así reduce el tiempo en el que debe estar disponible para atenderte. No permitas que tu parto se induzca sin una indicación médica válida, pide varias opiniones antes de tomar una decisión.

Cuando exista una indicación clara para la inducción con o sin el uso de oxitocina sintética (en realidad muy pocos partos han de ser inducidos con esta droga) pide que te expliquen los riesgos y las alternativas y la hoja de "consentimiento informado". Deberías disponer de anestesia por si la necesitases, ya que la oxitocina sintética provoca contracciones más intensas y dolorosas.
Durante el expulsivo la posición en cuclillas aumenta de un modo natural el tamaño de la abertura vaginal y favorece la salida del bebé. El diámetro antero-posterior de la pelvis ósea aumenta medio centímetro o más.

La epidural aumenta el índice de cesáreas y fórceps. Si te la ponen con 2 cm. de dilatación el riesgo de cesárea es del 50%, con 3 cm. del 33% y con 4 cm. del 26%. La epidural debería ser una opción y no una necesidad impuesta por el ambiente hostil y deshumanizado de muchos hospitales, que crean tensión y miedo y dificultan la importante necesidad de la mujer de relajarse para facilitar el parto. Si te ves en la necesidad de pedirla y habías planeado no hacerlo no te culpes y no renuncies a decidir sobre cualquier otro aspecto de tu parto.
El texto proviene de www.elpartoesnuestro.es
Me ha gustado mucho.

viernes, 23 de julio de 2010

Tener o no tener hijos

Supongo que eso nos lo hemos planteado todas las que no tenemos instinto maternal, las que no jugabamos con muñecos, ni soñabamos con ser madres. Tener o no tener hijos.

Durante año y pico estuve dándole vueltas a la cabeza. Iba de un lado a otro. Un día estaba super decidida a tener hijos. Otro día ya no lo estaba. Buscaba por internet opiniones contrarias, y por mucho que buscase, me quedaba igual. La decisón era mia.

Y creo que el haberme decidido a tener hijos se debió a dos comentarios de dos amigas.

La primera me contaba su primera experiencia como mamá, y como supuso que eso hasta que no lo vives, no lo puedes entender, me dijo: "esto es como lo de tu perrito, pero multiplicado por 1000".

Cualquiera que me conozca sabrá lo que quiero a mi perro. Asi que me supuse que si limpiarle el culo a mi perro, sentirme condicionada por el, o pasarme un mes levantandome a las 3 de la mañana para darle de comer no me supuso ningún problema, es mas, lo hice, y lo seguiré haciendo con gusto, con un hijo me pasaría lo mismo, pero multiplicado por lo que sea.

La segunda comentaba estando embarazada, algo respecto a su decisión de ser mama. Y dijo: "yo no tengo, ni tenía instinto maternal. Si no lo tienes, eso no viene. Si tienes que esperar a que venga, no tendrás hijos nunca. Con lo cual, una vez decidido que es una experiencia que no te quieres perder, entonces, cuanto antes mejor. Porque buen momento, nunca será"

Creo que esas dos opiniones fueron las que me hicieron decidir por el si. Y cuanta razón tenían.

¿Es buen momento para tener hijos? Nunca lo será. Nunca tendrás la casa preparada, ni tu te sentirás preparada, ni tu trabajo será lo suficientemente estable, ni tendrás suficiente dinero, ni mil excusas.

He aprendido que con esto, que no hay que precipitarse, y tomar la decisión con calma. Pero tampoco hay que pensarselo mucho, porque núnca será el momento ideal. Y luego resulta, que una vez puestos, todo se relativiza, y si bien el momento no es el ideal, posiblemente, tampoco sea el peor.

jueves, 22 de julio de 2010

Dejar de fumar en el embarazo.

Una de las primeras cosas que hice al enterarme de que estaba embarazada fué dejar de fumar.

La verdad es que los cigarros que me fumaba en los dias anteriores a saberlo, ni siquiera me sabian buenos (si, al fumeta le saben ricos, a veces).

El caso es que despues de un retraso de apenas tres dias, como ya tenia la mosca detras de la oreja, me fuí a la farmacia a comprar un test.

-¿Cual quieres?- Me dice la farmaceutica.
-No se, dame el más barato. (Que hay mucha diferencia de precio entre unos test y otros).

Total, que llego a casa despues de un finde fuera de excursión fotera con madrugones y caminatas, y bolsas con peso, y frios, y humedad, y cigarros y vino. Si agarró ahi, y no lo perdí, ya no lo perderé, pense.

Lo dicho, llego a casa, suelto bolsas, tripodes, camara, cojo el test, y meo en un vaso.
Será una guarrada, pero el vaso es mio, y el pis también, y además estoy sana. Y no me apetece mearme la mano, ni desperdiciar el pis. Si no meo lo suficiente el palo, que hago? Me bebo un litro de agua y a esperar otra vez? Que llevaba yo todo el fin de semana pensando entre foto y foto, "nena, que la has liado"

Ah, y todo esto a las 6 de la tarde, ni primera orina del dia, ni nada.

Nada, que salgo del baño, palito en mano, llamo al culpable, me enciendo un cigarro, y le digo que me voy a fumar el ultimo cigarro mientras el pipi hace efecto.

Bueno, pues creo que no pude pegar ni dos caladas, que ya tenia mi test de embarazo 2 rayotas rosas que quitaban el hipo.

Y ahi estabamos los dos. Con cara de gilipollasnomelocreo. Nuestras palabras: "joder", "ostia", "que fuerte", "joder tio". Nuestras caras: Media sonrisa torcida. Si, te hace ilusión, pero no te lo crees.

Se nos pasaron tantas cosas por la cabeza en esos momentos, que no reaccionabamos.

Apagué el cigarro. Miré el paquete, me quedaban pocos y dije al culpable: me fumo el último y los demás los tiro.

Y así fué. Rompi los que quedaban y el ultimo me lo fumé conscientemente, como en los consejos de Allen Carr y su "es facil dejar de fumar si sabes como".
Me lo fumé pensando que me había gustado tan poco como los que me habia fumado en las últomas semanas, y lo apagué sabiendo que sería el último en mucho tiempo.
Y desde ese día, y cada día, meto dos euros en la hucha del fumeteo. La abriré cuando haya parido y tenga ganas. Puede que con ese dinero me quite las venas vasculares que me han salido y que me saldrán en las piernas, y si da para más, pues también.
Desde entonces alguna vez si he tenido ganas de volver a fumar. Sobre todo al salir de noche y pegar un sorbito de vino (uno solo). Pero ahora pueden pasar varios dias seguidos sin que me acuerde. Eso he pensado hoy, ya ni me acuerdo, y por eso me he puesto a escribir este post.
Me acabó de quitar las pocas ganas que tenia de fumar, un escrito que leí en alguna parte, en el que decia que se había demostrado que los fetos reaccionan de manera negativa si la madre se fuma un cigarro. Con lo cual, el fumeteo para mi se ha terminado.
El problema es que me ha costado tan poco dejarlo, como poco me cuesta luego volver a cogerlo.







Quedar embarazada en 60 días

¡¡Guau!! Qué titulo más sugerente.

Andaba yo revoloteando por internetes, cuando me encuentro un blog con ese título, y un supuesto curso mágico para quedar embarazada en 60 días.
Al final de la pagina, una dirección que te deriva a una web propagandistica en la que te mandan el supuesto curso con dar tu nombre e email.

A mi eso me parece una forma fácil de aprovecharse de las esperanzas de la gente para conseguir emails de manera muy sencilla y barata. A saber lo que te mandan luego, y a saber que hacen con tu email.

Menudo morro!

Y el titulo me ha llamado la anteción, porque ese fué el tiempo que tardamos nosotros en quedarnos emabrazados.
Al segundo mes! Ni tiempo tuve a terminar la dieta. Menuda puntería.
Ya me lo decia una amiga, cuanta menos importancia le des, mejor. Cuanto más te obsesiones, peor.

miércoles, 21 de julio de 2010

Diarrea, embarazo y hierro

Desde hace un mes aproximadamente, el médico me cambio el yodocefol por el FEMASVIT, que son unas pastillas que además de acido fólico, llevan hierro y un monton de vitaminas.
El asunto es que desde que he empezado a tomarlas, ando más que ligerita cuando voy al baño. No sabía a que debía ser, pero parece ser que el hierro puede caer mal, bien dando extreñimiento, o diarreas. No he llegado a esto último, pero sueltecilla si, con lo que supongo será del hierro.

En la próxima visita se lo comentaré al ginecologo, aunque si me lo tiene que cambiar por otra cosa que me de extreñimiento, pues entonces prefiero quedarme como estoy.

lunes, 19 de julio de 2010

¡¡Que viva Ibiza y sus pantalones hippies!!

Acabo de volver de Ibiza de pasar unos dias (pocos) de relax y cumpleaños con la familia, donde he tenido ocasión de tostarme como una gamba, de estrenar mi bikini premama (muy mono, por cierto), y de hacerme fotos tonelete en proyecto.

A parte de eso, fuimos, como cada año, al mercadillo hippie de las Dalias, donde me ocmpre unos pantalones también hippies, de cintura ancha y elastica, que palabras de la dependienta inglesa al verme en mi estado "they will grown with you", o sea, que crecerán conmigo. A parte de esa hermonsa y bonita cinturilla hippie, son de algodon, con pata ancha tipo corsario o pirata del caribe, y pur lu tant, frescos fresquisimos, y comodos comodísimos.

Después de 3 días andando como una loca por Ibiza con faldas, frescas, pero incomodas si eres jamona como yo, estos pantalones son lo mas parecido al estar en el fresco cielo. Y ahora mi única pega es no haberme comprado dos.

Por cierto, a nadie se le ha ocurrido inventar una crema o ajopringue mágico para que las jamonas como yo no nos escozamos al llevar faldas? Porque un cullote debajo, o una braga-vieja con pernera, va a ser que no.

miércoles, 14 de julio de 2010

Estrias y embarazo

¿Me tocará, no me tocará?
Pánico me dan las estrias. Todavia no me puedo creer hasta donde será capaz de estirarse mi piel en el noveno mes, con lo cual hace tiempo que me estoy untando de cremas y pringues varios.

De todas formas, creo que la genetica manda, y que si una es de piel fina y delicada (además de pobre), como la mia, por mucho que una se unte, las estrías saldrán. Igual son menos, pero saldrán. Así que estoy en la tarea de conseguir que salgan las menos posibles.

También tengo que decir, que muchas de las cremas que venden me parecen una auténtica tomadura de pelo, y sobre todo un robo. Aprovechandose de la esperanza que en ellas podamos poner, nos cobran mucho más de lo que deberían. Igual que con las cremas anticeluliticas, vaya.

Con lo cual he decidido ponerme:

. Aceite de almendras de hacendado. Que no recuerdo cuanto cuesta el bote, pero caro no es.
. Crema nivea soft. Que tampoco es cara. La del bote azul no hay quien la unte.
. Spray de aceite de mosqueta (100%), marca repavar, que es cicatrizante. Creo que el spray me costo 15 euros.
. Trofolastin antiestrias. Pille una oferta de dos botes por unos 35 euros, y la crema es plastosa y untosa como ella sola, con lo que cunde un rato.

Con esas cuatro cosas me voy untando, según el dia. Las he comprado despues de rebuscar opinines por internet, y son los productos mejor valorados y con mejor relacion calidad precio que he encontrado.

Su uso lo voy alternando según tengo ganas de pringarme mas o menos. El aceite en spray lo uso los dias en los que estoy perra total, y me pego una flitada en barriga y otra flitada en los riñones y a correr.
Sino, aceite o cremas.

De todas formas, los resultados de mi tratamento especial los iré viendo (y contando) segun avance todo esto.

Embarazo, viaje en avion, asiento de emergencia y sentido común.

Mañana nos vamos a Ibiza, si Dios quiere, a celebrar el cumple con la familia.
Estaba haciendo el checkin online y andaba con la duda de si podría o no podria coger asiento de emergencia. (siempre lo cogemos, porque somos altos y gansos)

La verdad es que mi barriga aún se confunde con una cervezera, y seguramente hubiera podido coger asiento de emergencia. Seguramente solo hubiera conseguido que la azafata me mirase la barriga con cara de ¿embarazada o gorda?, y posiblemente no se hubiera atrevido a preguntarme.

Pero si hay reestricciones en cuanto a la ocupación de los asientos de emergencia por parte de personas incapacitadas, embarazadas, mayores, niños, etc, por algo será, y apelando al sentido comun, he preferido coger un asiento normal, ahorrarme el dar explicaciones si me las piden, y ahorrar el que me tengan que pedir explicaciones.

martes, 13 de julio de 2010

¡¡Pero que bien huelo!!

Eso a ratos, claro. Pero cuando la rinitis del embarazo me da tregua, entre haber dejado de fumar, y lo finolis que se me ha vuelto la napia, tengo un olfato que ni el mejor perfumista frances.

Esto tiene sus ventajas, como por ejemplo ahora, que cenando en la terraza me ha llegado el aroma de la tortilla de los vecinos (que olía de muerte), o el olorcillo de la cena de los de abajo, que también olía que alimentaba, aunque no he conseguido averiguar de que se trataba. Entre los olores ricos, y lo que me gusta comer, jodida la hemos.
Con lo cual, después de todo esto, no se si es una ventaja o una desgracia.

Lo que si es un inconveniente, es cuando vas andando por la calle y solo hueles los pises de perros, las cacas de perros (a cual peor), (me va a entrar complejo de sabueso), las meadas humanas (mucho peores), o lo más horrendo de todo, los olores corporales varios que se mezclan en un autobús atestado de gente en pleno mes de julio.
Repugnante.
Ayer en el mismo bus me tenia que flitar perfume en la nariz para resistir el olor a jauria "humana", con lo cual, en ese caso, hubiera preferido tener a mi amiga rinitis en su máximo apogeo.

Como siempre dicen, dios da mocos a quien no tiene pañuelos.

16 semanas de embarazo

Mi lentejilla con 16 semanas de embarazo, es ya tamaño aguacate.
Mide 12 centímetros, mueve los ojitos, y le empiezan a crecer las uñas de los pies.
Ayer me puse boca a bajo en la cama, y me pareció notar algo raro, pero no se si eran las ganas, mis tripas haciendo la digestión, o la lentejilla que tiene alma de futbolista.
Seguiremos tumbándolos boca abajo para ver si se nota algo antes, que ya estamos impacientes!

lunes, 12 de julio de 2010

¡16 Semanas de embarazo y subiendo!

Pues, si, ya llevamos 16 semanitas, y yo ya tengo una barriga más que evidente.
La lentejilla ya mide 12 cm y pesa 150 gramos.
Aun no noto nada, y estamos ya impacientes !
Acabo de leer que un buen truco para notar al bebe es tumbarse boca a bajo durante unos minutos, con lo que se pondrá sentir mejor al bebe. Esta noche probamos, eh!!

viernes, 9 de julio de 2010

Papp-a. Proteina plasmática placentaria

El Papp-a, o proteina plasmática placentaria, es una proteina que actúa como enzima, especificamente una metallopeptidasa.
Papp-a se usa en los screening genéticos prenatales y estudios sobre la arteriosclerosis.
Mujeres con un nivel bajo de Papp-a entre las semanas 8 y 14 de gestación pueden tener un mayor riesgo de desarrollar partos prematuros, preeclampsia, o trisomia 21.

Eso es lo que dicen varias páginas de internet consultadas, con lo cual empiezo a tener algo más claro el tema de mi analitica.

Lo que me ha sido realmente dificil de encontrar, son los valores normales (no no normales), de la dichosa papp-a en el embarazo. Ya me estaban dando ganas de decir "ay, papp-aaaa, dameeee argoooo"

Al final he encontrado en una pagina inglesa, para variar, algo de información.
Por lo visto, y digo por lo visto, un nivel bajo de PAPP-A es una cifra menor de 0.5 múltiplos de la mediana.
Y repito, por lo visto. Ni soy médico ni entiendo un pijo, solo intento aclararme un poco con mis papeles. Lo digo por si alguien llega hasta aqui buscando información. Mejor que le pregunteis a vuestro médico.

jueves, 8 de julio de 2010

Valores de la traslucencia nucal.

Cuales son los valores adecuados para una traslucencia nucal?

Me ha costado encontrar algo de información a cerca de esto, pero parece ser que una traslucencia nucal de hasta 2 mm es normal en 11 semanas, y hasta 2.8 mm en 13 semanas y 6 dias.
La traslucencia nucal normalmente crece en proporción al bebe.
Un valor alto de traslucencia nucal no significa que haya definitivamente un problema, ya que también hay níños sin sindorme de Down que presentaron unos valores más elevados.

El valor de la traslucencia nucal elevado, incrementa el riesgo, pero no lo determina.

Aqui encontrareis información más ampliada sobre el scan de la translucencia nucal, aunque está en inglés. Sorry, es la información mejor que encontre.

¿Qué es la translucencia nucal?

Hoy he ido a por el estudio prenatal de comosomopatias, o lo que es lo mismo, un analisis de sangre que junto a la medida del pliegue nucal, y edad de la madre, determina las posibilidades que hay de que el bebe tenga sindrome de Down o de Edward's.

Cuando he abierto la hojita me he quedado a cuadros porque no he entendido nada, y por los indices de riesgo he podido suponer que en mi caso no hay problema, pero vaya, que el analisis y sus palabrejos tienen guasa, con lo que vamos a ir traduciendo poco a poco.

Lo primero de todo, la dichosa translucencia nucal.
Es una especie de zona con fluidos situada en la espalda de bebe, a la altura del cuello. Se mide con ultrasonidos entre las semanas 11 y 13 + 6 días.
Todos los bebes tienen algo de fluidos, pero muchos bebes con síndrome de Down tienen un volumen superior de fluido.

El test de translucencia nucal (NT), es un test que estima el riesgo de que el bebe pueda tener sindrome de Down. Si estima que hay un cierto riesgo, entonces deberán hacerse otro tipo de pruebas, como la amniocentesis, para obtener un diagnóstico definitivo.

El test de translucencia nucal no puede hacerse antes de la semana 11 porque el bebe es muy pequeño, y despues de 14 semanas tampoco debería hacerse, ya que un exceso de fluido puede haber sido absorvido por el sistema linfático del bebe.

La prueba se realiza tanto con ecografia externa (la de la barriga, vaya), o via eco vaginal, que parece ser que da mejores vistas, y no tiene riesgo alguno ni para la mama ni para el bebe.

miércoles, 7 de julio de 2010

De rebajas buscando ropa premamá

Hoy me he vuelta a acercar a C&A en busca de un trapo decente. He ido más veces a C&A en un mes que en los 5 últimos años, pero tampoco nunca había necesitado ropa tan urgentemente como ahora.

Vino el calor y me pillo con dos pares de vaqueros premama. Nada más. Asi que cuando llegó el calor, de repente, tuve que salir corriendo a por un trapo fresco.

Los vaqueros premamá que tienen son bonitos. Bueno, al menos no son feos, que ya es bastante.
Todo lo demás hay que mirarselo 3 veces.
La primera prenda de verano que compre con urgencia fue una falda de lino seccion premama, que es muy fresca, pero con la cual parezco un botijo.

Lo siento señores diseñadores de C&A de premamá, pero tienen ustedes el gusto en el culo. Y que una no quiera gastarse un pastizal en ropa premama de marca no significa que quiera ir hecha un saco. Tanto cuesta hacer las cosas bien que mal, con lo que por el mismo trabajo, podrian esmerarse un poco más. El otro dia me entró la risa al escuchar a una premama quejandose a su novio de lo feo que era todo, mientras rebuscaba entre los trapos de c&a. Me entro la risa porque a mi me pasa lo mismo.

Total, que de mis varias visitas, he aprendido que antes de mirar en premama, hay que mirar en la planta de ropa para no embarazadas. Ahora mismo hay faldillas de verano que llevan la cintura elástica, y que además de servir mientras la barriga no sea tamaño super sandia, son más bonitas que las premamá, y además sirven para otras temporadas.
Con las camisetas pasa lo mismo. Basta buscar patrones un poco más anchos de abajo, y seguramente hagan un apaño durante los 5 o 6 primeros meses de embarazo.

Cuando no me vea los pies, entonces seguramente tenga más problemas.

He oido que en Beneton hay cosas monas y en mothercare también, pero tambien he oido que son caras, y la verdad, con la crisis que está cayendo, gastar dinero en unos pantalones que voy a usar 3 meses.. Bueno, si solo fueran unos pantalones, vale, pero es que necesito al menos 3 mudas de abajo, no? No me voy a pasar 3 meses con un solo par de pantalones!!!

La putada de mi barriga es que al hacerla en Marzo, en verano ya molesta y la ropa del verano anterior aprieta y molesta. Y además me tocará el invierno en mi máximo apogeo barrigón, con lo cual volveré a necesitar trapos.

Problemas para dormir en el embarazo (I)

Empiezo a olerme lo que serán mis futuros problemas para dormir mientras dure y vaya avanzando mi embarazo.

Aunque ahora que por fin se fué la maldita alergia, y a pesar de que me queda algo de rinitis gestacional, ya puedo dormir a pierna suelta, con algunos peros.

El primer pero es que me hago pis. Y como cene gazpacho o sopa, ni os cuento.

El segundo pero, es que empiezo a tener problemas para ponerme boca abajo. Ya no me es demasiado cómodo. Me duelen las tetas, y eso que no me han crecido (ya me bastan).

Y además al ponerme boca abajo, me molesta la barriga.
Es una sensacion rara. Es como tener algo del tamaño de un coco metido dentro de la barriga. Y cuando te pones boca abajo, la sensación es de espachurramiento de todo lo que le rodea. Con lo cual, me acabo poniendo de lado o boca arriba (aun puedo).

Ayer noche se me ocurrió la gilipollez del dia. Un colchon con un agujero tamaño panza para que las preñis podamos meter la barrriga dentro y dormir boca abajo. Jejejeje.

15 semanas de embarazo

15 semanas de embarazo y subiendo! La lentejilla ya pasó hace tiempo de categoría, y ahora anda en el nivel "manzana". Con razón me estoy poniendo redonda!!
Ya respira líquido amniotico, y las piernas son más largas que los brazos. Jijiji. Me recuerda a alquien...
Tiene los ojos cerrados, pero ya nota la claridad, con lo que en teoría, si me acerco una linterna a la barriga, se apartará. Esto debe ser lo mismo para mamas con una buena cobertura de tejido adiposo?
Ya puede notar el sabor de lo que como a través del liquido amniotico. Pobrecito/a. Debe estar de pepinillos y cebolletas hasta las orejas.
Por cierto, tengo que ir a buscar los resultados del triple screnning esta semana.

martes, 6 de julio de 2010

¿Cómo se cuentan los meses de embarazo?

Una de las primeras dudas que he tenido, es la de como contar los dichosos meses de embarazo.
Contarlo por semanas es fácil, si tu ultima regla fue el 1 de Abril, pues está claro como ir contando por semanas.
El lio viene cuando en la calle te preguntan de cuanto estas. Vas y dices "de 15 semanas". Y ves que se les empiezan a cruzar los ojos intentando averiguar cuanto es eso.

Luego lees por un lado que un mes son cuatro semanas justas, y por otro lado que es algo más de tiempo, y al final ya no sabes si estas de 3, de 4 o de 5 meses.

Teniendo en cuenta que un embarazo dura 40 semanas justas, hay dos formas de contar los meses.
Contar los meses de calendario, es decir meses de 30 ó 31 días. Me parece la opción mas lógica y sencilla. Es decir. La ultima regla te vino el 1 de Abril, pues el 1 de Mayo estarás de 1 mes, el 1 Junio de 2 meses, el 1 de Julio de 3 meses, y así hasta el 9 mes.
Contar los meses lunares. Parece de marcianos, pero esto es simplemente contar 1 mes cada cuatro semanas. Con lo que entonces para contar bien, habria que contar 10meses lunares, que es el equivalente a un embarazo.

Ha quedado más o menos claro?

sábado, 3 de julio de 2010

Pilates para embarazadas

Hace mes y algo, cuando estaba de dos y medio, decidí apuntarme a clases de pilates para embarazadas.

El motivo principal fué buscar una actividad física apta para mi embarazo, y que me mantuviera minimamente activa durante los meses largos en los que no podré bailar con la frecuencia que mantenía anteriormente.

Me decidí por pilates para embarazadas ya que son clases diseñadas específicamente para nosotras y entre otros beneficios, se encuentra:

. Fortalece la pared abdominal, lo que nos ayudará a contener el aumento de la barriga en buena forma, facilitará el trabajo de parto, previene la diástasis de los rectos abdominales (esto es la separacion de los musculos abdominales que bajan rectos del esternon al pubis, para que os hagais una idea), y ayudan a disminuir la lordosis lumbar ( esto es el aumento de la curvatura lumbar, es decir, como te pesa la barriga hechas el culo para atras y la barriga hacia delante, lo que provoca que tus lumbares, las de la zona de los riñones, esten super curvadas)

. Disminuye la tension muscular, ya que se realizan muchos estiramientos, principalmente de piernas, para prevenir calambres y ciáticas, y esto tambíen ayuda a mejorar la hinchazón de las piernas por la retención de líquidos.

. Fortalece la musculatura, articulaciones y los ligamentos. Los ligamentos de las embarazadas tienden a estar más laxos (flojos) de lo habitual, con lo que son más habituales las torceduras de tobillo, por ejemplo. Pilates ayuda a disminuir esta laxitud (flojera, vaya).

. Se trabaja la técnica respiratoria, que es esencial para hacer los ejercicios. Fundamental en el trabajo de parto. ¡Yo me he dado cuenta de que respiro todo al revés!
Cuando dicen inspirar, yo expiro, cuando inspiro, ellos expiran. Prefiero haberme dado cuenta antes del parto pues ahora tendré tiempo de corregir. No me imagino empujando y respirando al revés!

. Se trabaja el suelo pélvico, ayudando en el parto, en la recuperación y previniendo la incontinencia urinaria.

. Se aprenden posturas y ejercicios a realizar durante la dilatación, que facilitarán la bajada del niño, la dilatación, y favorecerán un parto más rápido, fácil y con menos intervenciones.

Si juntamos todo esto y lo explicamos de forma más facil y resumida tendremos que realizando pilates para embarazadas, podremos esperar un embarazo más feliz, con más energia, más autoconocimiento, menos lumbagos y ciáticas, menos pérdidas de orina, menor aparición de varices, un parto más fácil y una recuperación más rápida.

De todas formas, no todas las embarazadas pueden o deben hacer ejercicio. Lo primero es preguntar a vuestro médico y seguir las instrucciones que os de, y lo segundo es elegir un centro adecuado, donde impartan pilates para embarazadas, a ser posible con profesores fisioterapeutas. Las clases deberán ser en grupos muy pequeños, para una correcta supervisión de los ejercicios por parte del profesor, y antes de apuntaros, el centro, si es profesional, debería realizaros una evaluación física para comprobar vuestro estado y condición física.

jueves, 1 de julio de 2010

Ultrasonido bebe de 13 semanas

Bueno, pues cotorreando por ahi las pintas que debe tener mi lentejilla he dado con un ultrasonido de un bebe de 13 semanas. No se si esto será verdad o no, parece magia potagia, pero chulo lo es un rato.

¿Parir en casa, o en el hospital?

Yo a los hospitales voy lo justo, y las pocas veces que haya que ir, mejor que sea de visita.

Aún así, creo que a la hora de elegir donde parir, yo ni me lo planteo.
Creo que la sola idea de parir en casa, sin medicos, material, medios, incubadoras, quirófano por si acaso, etc etc, me pondría de los nervios. Asi que me quedo con los hospitales y todas sus cosas malas, pero también con las buenas.

Personalmente, no me compensa el más minimo riesgo que pueda haber en caso de que se tuerzan las cosas.

Os dejo un enlace que acabo de ver publicado en el mundo, donde habla de un reciente estudio sobre la seguridad de los partos en casa

¿Cuándo notas al bebé?

Pues no tengo ni idea, pero yo no noto nada de nada. Supongo que 14 semanas es muy pronto aun para notar al bebe, y teniendo en cuenta que soy primeriza y que además tengo una bonita capa de tejido adiposo acolchadito en mi barriga, tan magno evento se demorará hasta la semana 20 aproximadamente.

Boletin semana a semana de mi embarazo.

Bueno, una de las primeras cosas que hice al enterarme de la buena noticia, fué apuntarme a un boletín que semana a semana me va informando de como va creciendo la lentejilla.

Hay varios, dodot tiene uno, pero el que más me gusta es el de babycenter. Creo que es el boletín de embarazo más completo que he encontrado, incluye fotos semana a semana de como crece el bebe, y mucha información má, con lo cual aqui os paso el enlace de babycenter y su boletin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...